Residuos. En el bosque Venustiano Carranza se estarán regalando árboles a cambio de basura electrónica y electrodoméstica.
El próximo 21 de septiembre se realizará el Recolectrón para recibir aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil como celulares, computadoras, laptops, cargadores, impresoras, y teléfonos.
En Coahuila, según datos de 2006, se generan mil 500 toneladas de residuos tecnológicos que se convierten en contaminantes del suelo, aire y agua, dijo Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en el Estado.
En rueda de prensa, Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, y Eglantina Canales, dieron a conocer los detalles del Recolectrón que lleva por lema "Si utilizas baterías, o se puede enchufar, no lo tires a la basura, se debe reciclar".
Los centros de acopio estarán ubicados de ocho de la mañana a seis de la tarde en el edificio de Coordinación de la Unidad Torreón, en Ciudad Universitaria, estacionamiento de Canacintra, y en el Bosque Venustiano Carranza.
Para las personas interesadas, la Dirección de Medio Ambiente tendrá seis mil árboles nativos para regalar entre quienes lleven basura electrónica y electrodoméstica.
La empresa Eco Soluciones Tecnológicos será la responsable de darle un destino final adecuado a los residuos con el objetivo de disminuir la contaminación que provocan al aire, suelo y agua, además de la saturación de los rellenos sanitarios.
Por ejemplo: un televisor antiguo contiene hasta dos kilos de plomo y si no se le da un destino final adecuado, se convierte en una fuente de contaminación ambiental.
Computadoras, celulares, impresoras, cajas digitales, televisores, copiadoras, pilas y aparatos electrodomésticos, son sólo algunos de los artículos que se pueden entregar en los centros de acopio ya mencionados.
Eglantina Canales dijo que la empresa Eco Soluciones Tecnológicos es la única autorizada en Coahuila, para darle una disposición final a los residuos electrónicos y electrodomésticos.
"Esta empresa se encarga de procesarlos y manejarlos adecuadamente hasta su disposición final, reuso o reciclaje", dijo la secretaria de Medio Ambiente.