Según estimaciones, el aumento en la temperatura ocasionaría que los peces fueran entre un 14 y un 24 por ciento menores en su tamaño respecto al tamaño que tienen a la fecha del estudio. ARCHIVO
Estudios anteriores prevén que los efectos del cambio climático, ocasionado por el calentamiento global y que alteran la temperatura de los océanos, influirá en la distribución y reproducción de muchas especies, sin embargo, un nuevo estudio propone que las alteraciones podrían tener efectos más drásticos.
Científicos de la Universidad de British Columbia, en Canadá, utilizaron modelos computarizados con el objetivo de predecir los efectos que el aumento en la temperatura tendrá en 600 especies de peces desde el año 2001 y hasta el año 2050.
Se concluyó, en base a los resultados, que si la temperatura se incrementa se reduciría el nivel de oxígeno disponible en el agua y esto podría afectar el crecimiento de los peces.
Según estimaciones, tal aumento en la temperatura ocasionaría que los peces fueran entre un 14 y un 24 por ciento menores en su tamaño respecto al tamaño que tienen a la fecha del estudio.
Lo anterior se debe al impacto en el ritmo metabólico de estas especies, que al no contar con el oxígeno necesario no podrían alcanzar su máximo tamaño, como lo hacen actualmente.
Lo más alarmante es que, a la par del modelo, se realizó un estudio en dos especies en específico, el bacalao común y el eglefino, y se descubrió que ya se han visto afectadas en su tamaño a consecuencia del cambio climático y de forma mayor a la prevista en el modelo, por lo que los especialistas llaman a tomar acciones para frenar el calentamiento global de forma oportuna.
^AC