Gratuitas. A partir de 2013 la totalidad de las tarjetas de crédito y débito deberán tener un chip para evitar su clonación.
Para evitar la clonación de plásticos, la autoridad financiera obliga a bancos a otorgar tarjetas de crédito y débito con chip en 2013.
El objetivo de blindar los plásticos en el siguiente año tanto el dinero plástico, cajeros automáticos y terminales de punto de venta deberán contar con chip y aceptar operaciones con esta nueva protección anticlonación.
Roberto Carlos López García, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que a partir de 2013 la totalidad de las tarjetas de crédito deberán contar con chip para su operación.
Un dato importante y que destacó el delegado es que el cambio de los plásticos deberá darse de manera gratuita por parte de los bancos, ya que de lo contrario podrán presentar su queja ante la Comisión.
Afirmó que los chips de las nuevas tarjetas permiten evitar su clonación, ya que el reporte de casos se ha incrementado en su número en 2012, aunque no precisó cifra alguna.
López García indicó que en caso de que se detecte algún comercio involucrado en constantes quejas de clonación, los usuarios deberán reportarlo a la Comisión o al propio banco con el fin de que cancelen la terminal de punto de venta, pero sobre todo que exista el antecedente para darle nuevamente esta herramienta de venta por parte de otras entidades financieras.
Hizo mención que sólo en Saltillo se han reportado casos en una gasolinera, en donde se han recibido constantes reclamaciones por cargos no reconocidos o por la clonación del plástico.
BANCOS RESPONSABLES
Destacó el delegado de Condusef que a partir de 2013 los bancos serán los responsables de realizar un reembolso preventivo a los usuarios cuando se presenten quejas por cargos no reconocidos o por clonación.
Los resientes cambios hechos a la Ley precisa que serán los bancos quienes deberán hacer los reembolsos correspondientes a usuarios, ya sea en tarjeta de crédito o débito, buscando con ello no dañar la liquidez del usuario mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento es la clonación de tarjetas de crédito la principal queja en plásticos, seguida por cargos no reconocidos e indebidos.