La directiva del Club de Beisbol Vaqueros Laguna anunció ayer que a partir de esta fecha, Víctor Favela López ocupa el cargo de gerente deportivo de la organización. (Cortesía Vaqueros Laguna)
A unos días de que se lleve a cabo la convención nacional del béisbol mexicano, Vaqueros Laguna anunció un giro de 180 grados en su oficina, con la inclusión del experimentado sinaloense Víctor Favela como nuevo gerente deportivo del equipo naranja. En conferencia de prensa, celebrada ayer en el auditorio de la Galería del Deporte Lagunero, fue Luis Dovalina, gerente general de Vaqueros, el encargado de anunciar la incorporación de Favela al importante cargo directivo.
Así mismo, se dio a conocer que dejaron de trabajar para la organización naranja Felipe Rodríguez y José Juan "piri" Bellazetín, quienes se desempeñaban como gerente deportivo y gerente de scouteo y desarrollo, respectivamente. Con esto, la oficina de Vaqueros Laguna sufre una renovación que se espera pueda redituar en mejores resultados para la escuadra naranja, que en diez años de historia, sólo ha logrado acceder a play offs en dos ocasiones, logrando ganar sólamente una serie en esa instancia definitiva.
El nuevo directivo naranja sabe que la exigencia de la afición de Vaqueros es grande, y que esperan resultados inmediatos, responsabilidad a la que no huyó, al afirmar que "la principal intención es formar un staff de abridores sólido, tener un line up competitivo, que pueda estar a la altura de los mejores equipos de la liga, y a partir de ahí, alcanzar los play offs y claro, luego pensar en cosas más grandes".
Favela ha estado ligado a la pelota profesional desde 1965, al trabajar como pelotero, coach, manager, instructor, scout, gerente deportivo y gerente general de diversos equipos en Liga Mexicana de Beisbol y en Liga Mexicana del Pacífico. Además, ha sido Director de scouteo en México para los Bravos de Atlanta, y fue parte de la sucursal Rojos de Cincinnati en la Liga Instruccional, en Tampa, Florida.. Recientemente ocupó el cargo de gerente general tanto en Saraperos de Saltillo como en Acereros de Monclova.
Ganó notoriedad reciente gracias a su trabajo con la "furia azul", equipo en el que prácticamente participó en toda su reconstrucción, hasta hacer de ellos una escuadra competitiva, con peloteros jóvenes formados en su propia organización y que rindieron grandes frutos. La continuidad de manager y peloteros, así como la inteligencia al momento de realizar inversiones, fueron las principales banderas de Favela durante su gestión en Monclova, durante la que el equipo logró llegar a una final de LMB.
Ahora, en el equipo lagunero, sabe que las condiciones son un tanto diferentes, y que tendrán oportunidad de hacer alguna inversión fuerte, pero por lo mismo, su exigencia crecerá: "queremos formar peloteros de casa, aunque no podemos esperar que ellos carguen el peso del equipo, por lo que debemos traer a peloteros competitivos, que nos ayuden a lograr lo que buscamos. No desconozco que el principal problema es el pitcheo, no hay abridores que tengan 10 juegos ganados, por lo que ese será uno de los principales temas a resolver de inmediato", sentenció.
Favela asistirá este fin de semana a la convención en Villahermosa, Tabasco, junto a Luis Dovalina y Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo de Vaqueros. Ahí podrían realizar las primeras negociaciones de cara a la temporada 2013 de la Liga Mexicana, y resolver el primer pendiente con carácter de urgencia: la continuidad de Rafael Castañeda como manager, o bien, la contratación de un nuevo piloto para la próxima campaña.
AÑOS
Ha estado ligado al beisbol el nuevo gerente deportivo de Vaqueros, Víctor Favela.