Cambios en el IPC. Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una pérdida de 0.19 por ciento, tras el anuncio de este miércoles de la nueva muestra de emisoras de su principal indicador, la cual entrará en vigor el próximo 3 de septiembre.
Así, al cierre de las operaciones de este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 714.87 unidades, lo que significó un retroceso de 77.72 puntos en relación con su nivel anterior. Según Grupo Monex, el comportamiento del mercado accionario mexicano estuvo influido por la nueva muestra del IPC, dada a conocer la víspera, en la que destacó la salida de Ara (con clave de pizarra ARA), Axtel (AXTEL), Soriana (SORIANA) y Comercial Mexicana (COMERCI).
Y la entrada de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), Coca-Cola FEMSA (KOF), Alpek (ALPEK) e Industrias CH (ICH).
A nivel local, este jueves se dio a conocer que la economía mexicana registró un crecimiento de 4.1 por ciento anual en el segundo trimestre del año, en línea con lo estimado por el consenso de analistas, pero menor al 4.5 por ciento anual registrado en el primer trimestre.
En tanto, en Estados Unidos mercados accionarios presentaron avances moderados tras buenos reportes en el sector vivienda, mientras que las bolsas asiáticas cerraron con ligeras bajas, y en Europa arrojan modestas ganancias.
En la jornada se negociaron en la BMV un total de 333.8 millones de títulos por un importe de 10 mil 519.4 millones de pesos, y operaron 91 emisoras, de las cuales 37 ganaron, 42 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio. Las emisoras con mayores ganancias fueron GFINBUR serie O con 12 por ciento, KOF serie L con 5.67 por ciento y ICH serie B con 5.66 por ciento, y las de mayores pérdidas fueron GIGANTE nominativa con 12 por ciento, SORIANA serie B con 8.37 por ciento, y AXTEL CPO con 7.98 por ciento.
Busca Santander OPI
Grupo Financiero Santander presentó este jueves una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabo una oferta pública de acciones en México y en el extranjero. En un comunicado, la institución dijo que los accionistas vendedores serán Banco Santander y Santusa Holding y que la oferta la pretende realizar de manera simultánea, en la Bolsa Mexicana de Valores como en el mercado internacional, a través de la Bolsa de Valores de Nueva York. En el prospecto preliminar presentado el pasado 28 de julio, Santander dijo que tiene la intención de que la oferta de capital social en México represente el 25 por ciento del total, mientras que el resto sería en el NYSE.
Mencionó que la fecha de la oferta global podría ocurrir a más tardar en septiembre y que el precio de la acción y de los ADS se fijará en el momento en que se identifique la demanda existente.
La fecha de liquidación deberá ocurrir a más tardar en la primera semana del mes de octubre, indicó.