Plazo. Será el próximo martes en el Congreso cuando se apruebe la Reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Busca el Congreso del Estado darle autonomía al Centro de Capacitación de Policías para poder acceder a recursos federales; de reformar la Ley de Seguridad Pública con este fin, para finales de agosto podrían llegar 20 mdp para el nuevo instituto.
Jaime Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que esta reforma contempla hacer autónomo al Centro de Capacitación Policíaca y hacerlo Instituto.
Tan sólo con esta modificación a la Ley se pueden buscan recursos federales en materia de seguridad pública para lo que sería el Instituto Estatal de Capacitación Policial.
Al hacerlo autónomo, ya no dependería de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que se buscaría un titular para hacerlo responsable del Instituto.
Pero con ello se accederían al menos a 20 millones de pesos para finales del mes de agosto, recurso que a decir del legislador Rivas Loaiza, serían destinados para capacitación y profesionalización de policías, pero también para la adquisición de herramientas de investigación para el mismo instituto.
"Ojalá y el dinero no venga totalmente etiquetado para de ahí destinar una parte para el pago del personal, si viene totalmente etiquetado, entonces el Estado deberá de buscar recursos de otros programas para el gasto administrativo del Instituto Estatal de Capacitación Policial", comentó el legislador.