Luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmara los ajustes a la metodología para integrar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que implicará la salida de Ara, Axtel, Comercial Mexicana y Soriana, las acciones de las emisoras han registrado caídas durante la jornada de este jueves.
Hasta el momento, los títulos de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana presentan una pérdida de 8.86 por ciento, al cotizarse en 41.36 pesos, lo que representa una retrocesos de 4.02 pesos respecto al cierre previo.
Asimismo, en el mercado bursátil local las acciones de Axtel, Comercial Mexicana y Grupo Carso caen 7.56, 6.04 y 5.35 por ciento, en ese orden.
De acuerdo con el subdirector de análisis bursátil del Grupo Financiero Ve Por Más, Rodrigo Heredia, este comportamiento se debe al cambio de la muestra realizado por la BMV, que dejará fuera del IPC a las citadas emisoras a partir del próximo 3 de septiembre.
En el caso de Grupo Carso, de acuerdo con el analista, el retroceso se debe a la expectativa de su incorporación al IPC y la noticia de su salida afecta el comportamiento de los títulos.
Aclaró que lo anterior no va a impactar a las empresas, ya que es un tema puramente bursátil. “Es difícil saber cuándo se normalizará el mercado, generalmente dura unos dos o tres días, el efecto más fuerte se dará este jueves”, estimó.
Así como las citadas emisoras saldrán del IPC, las que entran a partir de septiembre son Grupo Financiero Inbursa, Coca-Cola FEMSA, Alpek e Industrias CH.