El festejo. Con un programa especial que incluye obras de Beethoven, Tchaikovsky, y Mendelssohn, la Camerata de Coahuila celebrará este viernes 15 de junio en el Teatro Nazas, su aniversario número 18. (ARCHIVO)
Con un programa que hace apología al triunfo y el júbilo de festejar un año más de vida, la Camerata de Coahuila celebrará su mayoría de edad el próximo viernes 15 de junio a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
"La obertura a Fidelio", de Beethoven, que festeja el triunfo del amor conyugal, y "La batalla de Wellington", obra icónica del genio de Bonn, donde la celebración tiene que ver con el triunfo marcial, harán parte del programa que por sus 18 años, tocará la orquesta coahuilense.
Por su parte "La obertura 1812", de Tchaikovsky, que cumple 200 años, recuerda la resistencia rusa que frena el avance de Napoleón Bonaparte, una obra particularmente atractiva que tiene alusiones con cañones y cierra con el sonido de las campanas de la libertad.
"Es un concierto de festejo y triunfo. Que finalmente es una alegoría a 18 años en los que hemos enfrentado muchas batallas, pero de las que hemos tenido la victoria y continuamos acá haciendo música con mucha calidad y esfuerzo", comentó Ramón Shade director de la orquesta.
El programa de aniversario además incluirá "La obertura Las Hébridas", de Mendelssohn. Tres obras que buscan el eco de la celebración y para las que la orquesta contará con músicos extras, y los efectos de sonido, tanto de los cañones como de las campanas.
Los boletos para el próximo concierto ya están a la venta en las taquillas del teatro, un programa que contará con invitados especiales y personalidades culturales.
18 años de esfuerzos
En abril de 1994 nace el Patronato Camerata de Coahuila, A. C., con la misión de difundir, promover y ejecutar música clásica. El Patronato Arte Cultura y Sinfonía de La Laguna, logra conseguir el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para formar una orquesta integrada por músicos profesionales de diversas nacionalidades, bajo la dirección del lagunero Ramón Shade.
Además de los conciertos de temporada regular, la Camerata de Coahuila lleva a cabo una importante labor social impartiendo conciertos didácticos, giras por los diferentes municipios del Estado y varias ciudades del país y el extranjero. Directores, solistas, cantantes y coros de prestigio nacional e internacional, han sido invitados de la orquesta.