Caminar es una forma de ejercicio que ayuda a combatir los síntomas de la depresión, según refieren científicos. INGIMAGE
La depresión es una enfermedad que, de no ser tratada, puede traer consecuencias lamentables y perjudicar tanto en el plano individual como en el desarrollo social de quienes la sufren.
Se calcula que una de cada diez personas sufre o ha sufrido depresión a lo largo de sus vidas. Los métodos para combatirla varían entre las terapias psicológicas y los psicofármacos; sin embargo científicos de la Universidad de Stirling, en Escocia, recomiendan una terapia con resultados efectivos y que es de fácil acceso: caminar.
De acuerdo a información del portal de la BBC, los investigadores escoceses realizaron un análisis de ocho estudios aplicados a 341 pacientes y encontraron que caminar tiene un amplio y positivo efecto sobre la depresión.
En realidad se ha demostrado desde hace tiempo que el ejercicio enérgico ayuda a tratar algunos síntomas de la enfermedad. Caminar es recomendado por los investigadores debido a su fácil acceso a realizarlo, ya que genera poco o ningún costo financiero y es sencillo de incluirlo en la rutina diaria.
Lo anterior se debe a que caminar y el ejercicio en general otorga una sensación de control, distrae de las preocupaciones que aquejan a la persona y libera hormonas de ‘bienestar’.
Los científicos también han referido que los impactos positivos son aún mayores si la actividad física se realiza de manera social, acompañado de un amigo o la pareja.