Deteriorado. La mayor parte del camino de Ojuela presenta un deterioro severo.
En pésimas condiciones se encuentra el camino de acceso a uno de los principales atractivos turísticos de la región, el Puente de Ojuela.
Son siete kilómetros que parten de la carretera Bermejillo-Mapimí para llegar al famoso puente colgante cuya construcción data de 1898.
"Son cuatro kilómetros de carretera y tres de empedrado. Tiene que esperar las indicaciones del personal porque sólo puede subir o bajar un carro a la vez", advierte el vigilante que da el acceso para llegar al Puente de Ojuela.
En los primeros cuatro kilómetros la carretera pasa inadvertida, pues el angosto camino está compuesto más por grava y baches que por asfalto.
Los otros tres presentan mejor estado a pesar de ser empedrado.
Al salir la pregunta obligada para el vigilante -¿dónde están los cuatro kilómetros de carretera?- Está muy feo el camino verdad- responde y sonríe.
¿ADÓNDE VA EL COBRO?
La entrada tiene un costo de 25 pesos. La práctica de la tirolesa, que es un deporte extremo, cuesta 75 pesos. El atractivo turístico también cuenta con un recorrido por la mina que también tiene costo.
Visitantes dijeron que ante los cobros, el camino y el mismo puente deben estar en óptimas condiciones, pues además es un lugar referente tanto para el municipio como para el estado.
Bernardo de Anda, presidente municipal de Mapimí, dice que la administración del puente está a cargo de una Sociedad Civil, que es la que debe encargarse de la realización de obras para la mejora del lugar.
"Son obras que debe hacer la administración del Puente de Ojuela, no del Municipio", dijo.
Aún así comentó que buscarán bajar recursos del programa Pueblo Mágico de ser aprobado, para mejorar las condiciones del puente.
BUENAS ENTRADAS
Este año el Puente de Ojuela recibió 3 mil 700 visitas durante la Semana Mayor, la mayoría de la Región Lagunera.
En la Celebración de aniversario de los 414 años del municipio las visitas sobrepasaron los dos mil 500.
En pésimo estado
Quejas.
⇒ Del entronque de Ojuela al puente son siete kilómetros.
⇒ Los primeros cuatro están llenos de baches y grava suelta. Visitantes piden su arreglo.