Transporte. El Sindicato de la Alianza asegura que tienen un 70 por ciento de las unidades que entran en el rango de durabilidad de periodo útil de vida, y un 30 por ciento que están por cambiar.
El transporte público en Durango representa el uno por ciento de las unidades motrices en circulación, "no se quieran curar en salud con nosotros", dijo Raúl Medina Samaniego, representante sindical de la Alianza.
Esto tras los días de contingencia ambiental que se han presentado en Durango y el señalamiento de varias dependencias y funcionarios al transporte público como uno de los principales contaminantes.
Dijo que las unidades de transporte urbano, particularmente las nuevas, deben pasar por un proceso para poder ser autorizadas a circular, se trata de una norma a nivel mundial que tienen todos los camiones para poder circular y que evita la contaminación, ahora, dijo, con el transporte privado no hay punto de comparación por el escaso porcentaje que representan los camiones.
En realidad la enorme cantidad de transporte privado que circula en el Centro Histórico es lo que genera mucha contaminación, ante ello se debe hacer conciencia plena en que es hora de que todos pongamos algo para que las cosas sean mejor, agregó.
"Los 300 camiones de Alianza que en este momento están en circulación están dentro de la norma, incluso sujetos a cualquier verificación, digan a dónde y a qué hora se deben llevar a verificación y ahí estaremos, para que a través de una norma que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se den cuenta de que no están contaminando como se ha dicho".
Recalcó que en la unión americana a los vehículos que ya no funcionan no les permiten circular, al ser considerados como chatarra, mientras que en Durango, del transporte privado por lo menos un 20 por ciento son carros americanos chatarra circulando.
Hace falta sentarse todos los organismos involucrados y delinear reglas para que esto se produzca en beneficio de toda la sociedad, porque no es solamente ésta en lo particular quien resultará perjudicada, "si no nos ponemos a trabajar en un proyecto que permita menos contaminación esto no funcionará, podemos parar los 300 camiones que circulan en la ciudad pero la contaminación no se quitará".
Llamado. El sindicato señala que el transporte público no es el causante de la contaminación en Durango, y llama a realizar acciones para evitarla.