Acuerdo. Autoridades educativas y campesinos de La Joya llegaron a un acuerdo.
Ayer martes, por primera vez en varios días, los campesinos del ejido La Joya ya no acudieron a manifestarse pacíficamente al CBTIS 156, pues existe el compromiso de que el Juzgado Cuarto de lo Civil realizará la audiencia de conciliación lo más pronto posible, tal vez en marzo.
Desde el pasado 14 de febrero, los campesinos del ejido La Joya se manifestaban todos los días de manera pacífica a la entrada del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Número 156, para exigir el pago de 18 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica pero nunca recibieron el dinero.
Durante las manifestaciones pacíficas, las clases no se suspendieron en el plantel. El pasado 16 de febrero, representantes de la SEP y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dialogaron con los campesinos.
Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que la SEP y la DGETI realizaron las gestiones para que el Juzgado Cuarto de lo Civil agilice la fecha de audiencia para los primeros quince días de marzo.
"Desde hoy (ayer) ya no acudimos a manifestarnos afuera de la escuela porque nos decían que la audiencia podía tardarse muchos meses en realizarse, sin embargo, el juez está dispuesto a adelantar la fecha para poder llegar a un acuerdo".
Alberto Crispín Silos dijo que hay confianza entre los campesinos de que en la primera audiencia de conciliación se logre un acuerdo definitivo con las autoridades educativas.
"Nuestra intención no es afectar para nada a los alumnos del CBTIS, lo único que queremos es que nos paguen las tres hectáreas que son de nuestra propiedad", dijo Alberto Crispín.