Expectativa. En los municipios de Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Cuencamé y Peñón Blanco esperan más del temporal.
Hay que reconocer el arrojo de los campesinos que siembran "en seco", ya que prácticamente echan la moneda al aire en espera de una buena temporada de lluvias.
Así lo mencionó el diputado Aleonso Palacio Jáquez, quien mencionó que las lluvias no se han generalizado en toda la entidad, pues hay lugares en donde aún las esperan con ansias.
Ha llovido de poco a regular en algunos lugares de la entidad, pero en otros los ciudadanos aún están a la expectativa de que las precipitaciones les lleguen también, platicó el Diputado por el distrito XV.
Aún así, el agricultor siempre busca adelantarse a la naturaleza en el sentido de que "se avienta" a sembrar cuando aún no se presentan las lluvias o la humedad aún es poca, aunque no todos proceden de la misma manera.
"Si le atinan viene el éxito, pero si no, se presentan las pérdidas y deficiencias en los cultivos, ojalá no sea el caso en este año", mencionó.
AÚN A LA ESPERA
El representante en el Congreso de los municipios de Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Peñón Blanco y parte de Cuencamé, comentó que en la región el clima no se ha comportado como se hubiera querido, pero aún así hay oportunidad de que el campo saque provecho, si es que se presentan las lluvias como en otras zonas.
Dijo que urge que el campo se recupere de la sequía que desde 2011 ha afectado a Durango y otras entidades del norte del país, misma que básicamente paralizó la práctica del cultivo de temporal.
Por lo pronto, es un tiempo justo para que se presenten las precipitaciones de diferente intensidad, ya que si deja de llover y el fenómeno retorna a finales del mes y principios de agosto, se pueden presentar situaciones adversas, como el hecho de que se echen a perder los cultivos y las heladas se adelanten.
Esperan
Los ciudadanos aún están a la expectativa de que las precipitaciones les lleguen también, platicó Aleonso Palacio.
Albur
El agricultor siempre busca adelantarse y "se avienta" a sembrar cuando aún no se presentan las lluvias o la humedad es poca.
Alcance
El clima no se ha comportado como se hubiera querido en algunas zonas, aunque se puede componer, afirman.