Lo que faltaba. Muchos productores del campo no recibieron apoyos del Procampo, el beneficio los tomó gente que no siembra.
Se logró la siembra de todas las 500 mil hectáreas, tanto de maíz como de frijol, el problema, señala Gustavo Pedro Cortés, es que muchos lo hicieron con semilla de mala calidad.
El dirigente de la Organización Democrática Campesina comentó que lamentablemente no existe un padrón real de los beneficiarios del Procampo, y ante esta situación, muchos "verdaderos" productores del campo no recibieron apoyos y batallaron para conseguir no sólo semilla, sino todos los insumos para la siembra.
Explicó que ante la falta de cosecha del año pasado, la gente gastó lo poco que tenía y llegó a este año sin dinero; los que recibieron apoyos del Procampo pudieron sembrar sin problemas, pero algunos de ellos con semilla de mala calidad que no les garantiza una buena cosecha para este año.
Pero muchos de los apoyos llegaron a gente que no es campesina, que no siembra pero sí recibe beneficios, y un número muy elevado de los que sí siembran no recibieron apoyos.
El campesino no beneficiado de Procampo, comenta Gustavo Pedro Cortés, tuvo que endeudarse más para conseguir los insumos y el dinero les alcanzó sólo para comprar semilla, sin fertilizante, por lo que está en riesgo su cosecha.
"Que bueno que se alcanzaron a sembrar todas las hectáreas de maíz, frijol, de avena o de sorgo, pero que lástima que la mayoría de los productores tuvo fuertes problemas para sembrar y no se garantiza una buena cosecha por la semilla mala y falta de insumos", dijo.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Lluvias dañinas
No sólo en Nuevo Ideal hubo pérdidas de siembras por granizada, también en Coneto de Comonfort se vieron afectadas alrededor de 200 hectáreas y una cantidad importante en Poanas, aunque en éste último municipio apenas se hace la valoración de la superficie dañada.
Ya se apoyó con semilla de avena a los municipios de Nuevo Ideal y Coneto; hasta ahora 35 toneladas de semilla para que resiembren y aprovechen la humedad.