Debilidad. La agricultura presenta apenas un 2 por ciento de expectativas de contratación, cifra que se ve impactada por la sequía; aunque cabe resaltar que el hecho de que se mantenga una cifra positiva quiere decir que aún hay quienes le apuestan al empleo en el campo.
Para el tercer trimestre del año, el 77 por ciento de los empeadores prevé que mantendrá su plantilla laboral sin cambios (contrataciones y despidos); el 18 por ciento sí planea ocupar personal y el 5 por ciento anticipa la reducción de personal.
Así lo dio a conocer Salvador Alcocer Hernández, gerente de Negocios de Manpower, quien destaca que la región Norte, en la que se ubica Durango, es la de más altas expectativas de contratación, debido al equilibrio en todos los sectores (superiores o cercanos al 20 por ciento), aunque en agricultura los empleadores mantienen sus reservas, con sólo un 2 por ciento.
EL PAÍS
En el ámbito nacional la tendencia neta de empleo es del 16 por ciento para el tercer trimestre de 2012, un punto más que el anterior. El 23 por ciento de los empleadores del país entrevistados para la conformación de la encuesta trimestral de Manpower indicó que tenía intenciones de incrementar su plantilla laboral.
Mientras tanto, el 69 por ciento de los encuestados indicó que no tiene previsto hacer cambios y el 8 por ciento prevé reducir el número de empleados durante julio, agosto y septiembre.
CONTRASTE
La región Norte, en la que se encuentra Durango junto con los estados de Zacatecas, Chihuahua y Coahuila presenta la tendencia neta de empleo más alta, con un 21 por ciento.
Esto se debe al repunte y equilibrio que se ha logrado en los distintos rubros de producción; por ejemplo en el de minería y extracción, junto con transportes y comunicaciones. Ambos tienen el 24 por ciento de expectativas de contratación.
La minería es una actividad que se ha mantenido sólida en la región, incluyendo a Durango, la cual ha impactado también en el tema del transporte y las comunicaciones, consideró Alcocer Hernández.
Para el comercio la expectativa de generación de empleo es también buena, con un 21 por ciento, situación que se deriva en gran parte a la etapa de salida y regreso a clases, además de la temporada vacacional.
En servicios, la expectativa es del 20 por ciento y en construcción del 11 por ciento, en esta última la expectativa se ha mantenido estable con relación a los trimestres anteriores.
La agricultura y pesca presentan apenas un 2 por ciento de expectativas de contratación, cifra que se ve impactada por la sequía; aunque cabe resaltar que el hecho de que aún se mantenga una cifra positiva quiere decir que aún hay quienes le apuestan al empleo en el campo.
Asimismo, Salvador Alcocer indicó que Durango como estado mantiene una tendencia neta de empleo del 11 por ciento para julio-septiembre, cinco puntos por debajo de la media nacional.