Impuestos. El comercio establecido espera que el Municipio cumpla con su compromiso de dejar de condicionar el cobro de impuestos.
La Cámara de Comercio está a la espera de que el municipio cumpla con el compromiso de no condicionar el pago de impuestos a sus afiliados, tras considerar que la difícil situación económica les ha impactado seriamente.
El secretario del Consejo Directivo de la Canaco, Luis Felipe del Rivero recordó que éste fue el acuerdo que se tomó a través de los regidores del Ayuntamiento, con quienes se tuvieron varias reuniones previas a la elaboración del presupuesto de este año y los que atendieron algunas gestiones a favor del comercio organizado.
Del Rivero indicó que sin embargo, se sigue condicionando el cobro de impuestos como el de recolección de basura al del predial, lo que en ocasiones resulta oneroso y complicado para los comerciantes establecidos, quienes desde que inició el año no han alcanzado la recuperación en su economía.
Por otra parte, se siguen aplicando una serie de requisitos para efectuar trámites, tal es el caso de cartas de factibilidad y otros documentos para el cambio de propietario de algún negocio.
CRISIS
El secretario de la Canaco en Gómez Palacio dijo que en lo que va del año sí se han presentado algunos cierres de establecimientos, pero en su mayoría han sido cambios de giro o reubicaciones, esto debido a la difícil situación económica.
A la vez, son aquellos comerciantes que buscan abrir un negocio quienes requieren de más facilidades en los trámites y requisitos, por lo que ya se hizo la solicitud al municipio para que tome en cuenta las necesidades.