Riesgo. De 250 mujeres que acudieron a realizarse la exploración mamaria, 130 fueron canalizadas al Hospital General.
Más de la mitad de las mujeres atendidas durante la semana, como parte de la campaña "Para prevenir el cáncer de mama, tócate", fueron canalizadas al Hospital General para estudios que descarten éste u otros males.
La unidad médica de Salud Municipal se instaló en la explanada de la Presidencia Municipal de lunes a viernes. Fueron 250 mujeres las que acudieron para realizarse la exploración mamaria y poco más de 130 fueron canalizadas al Hospital General para practicarse el estudio de Mastograía o Ultrasonido.
Rosa Lilia López Moreno, dijo que se solicitaron 90 mastografías y 40 ultrasonidos, pero que esto no quiere decir que en las 130 se haya detectado la presencia de cáncer, pero sí algunos riesgos. "Esto no significa que las 130 mujeres hayan presentado síntomas de cáncer, pero sí algunos factores de riesgo como lo es antecedentes hereditarios, y que no se hayan practicado una mastografía, a pesar de contar con más de 40 años", dijo.
La doctora, resaltó la conmemoración del Mes de la Lucha Contra el Cáncer, tal y como se le denominó a Octubre y del Día Internacional celebrado ayer, debido a que a través de las diferentes campañas que se hacen, las mujeres toman conciencia de lo importante que es la prevención, sin embargo, lamentó que todavía los hombres les nieguen la práctica de estos estudios, porque las van a tocar.
"Aquí muchas mujeres nos han manifestado que se vinieron a escondidas del marido que porque no quieren que las vean ni las toquen, cuando se trata del cuidado de la salud, ellos también deben de tomar conciencia y apoyar a sus parejas para evitar estas enfermedades", dijo.
Llamó a las mujeres prevenir esta enfermedad a través de la autoexploración y estudios como la mastografía cuando exista riesgo.