¿Será?. El Índice Nacional del Precios al Consumidor refleja que en Durango los precios en la canasta básica se han mantenido.
Muy a pesar de que la inflación en el primer semestre del año ha llegado al 4.34 por ciento en todo el país, en Durango, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) que maneja el Inegi, de finales de diciembre del 2011 a finales de junio de este año, una misma canasta básica cuesta menos en un 0.87 por ciento.
El INCPC presenta los costos mes por mes de cientos de productos, desde alimentos, bebidas, servicios, vivienda, muebles, entre otros, y tomando en cuenta ocho productos para una canasta básica como tortillas, frijol, huevo, tomate, azúcar, pollo, carne de cerdo y aguacate, el costo en el mes de diciembre fue de 208 pesos con 93 centavos.
Esa misma canasta pagada a finales del mes de junio del 2012, es decir, medio año después, tuvo un costo de 207 pesos con 12 centavos, es decir una disminución del 0.87 por ciento.
De acuerdo al INPC, algunas frutas, verduras o legumbres varían mucho de precio dependiendo el mes, debido a que están más baratos cuando es la temporada de cosecha y cuando no, el precio suele incrementarse.
En cuanto al pan, tanto dulce como el blanco, en Durango, en términos generales mantuvieron su costo; el que más varió fue el de dulce, que pasó de cuatro pesos con 20 centavos a cuatro pesos con 60 centavos es decir, un aumento del nueve por ciento.
En cuanto a los gastos por algunos servicios indispensables en el funcionamiento de una vivienda como suele ser la energía eléctrica, el gas LP, la telefonía fija y ahora, el uso de un teléfono celular, el costo mensual se incrementa de diciembre del 2011 a finales de julio de este año.
El gasto mensual en diciembre fue de 848 pesos con 80 centavos, y en junio de 855 pesos con 21 centavos, es decir, un aumento del 0.75 por ciento.
Sin embargo, los costos empiezan a dispararse en otros consumos que normalmente se hacen en una casa pero que no son necesarios, sino que se trata de gustos o lo que muchos llaman un vicio.
El consumo de cerveza y de cigarros tuvieron un incremento en el primer semestre del año, el primero, es decir la bebida etílica aumentó en un 4.7 por ciento, mientras que el segundo tuvo una alza del 5.2 por ciento.
Por sí solos el aumento no se refleja con demasía, pero consumidos de manera frecuente ya afectan a la economía familiar.