Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cancela FCH gira por prudencia en 'veda electoral'

El pasado martes, Calderón también canceló una gira a Nayarit donde inauguraría ampliaciones a un penal.

El pasado martes, Calderón también canceló una gira a Nayarit donde inauguraría ampliaciones a un penal.

EL UNIVERSAL

Para evitar una nueva polémica, el presidente Felipe Calderón canceló una gira de trabajo a Tabasco, donde fue impuesta una veda electoral por la elección de gobernador, informó la Presidencia de la República.

La oficina de prensa de Los Pinos dio a conocer que si bien no había ningún impedimento legal para la gira, donde inauguraría un tramo carretero y dos cauces de alivio de un río de la entidad, la decisión se tomó por “prudencia”.

La veda preelectoral en Tabasco, precisó Los Pinos, es del 15 de febrero a este 1 de marzo. Los actos estaban previstos con el gobierno de Andrés Granier Melo.

En días pasados se desató una polémica luego de que se dio a conocer que el presidente Calderón habló del tema electora len una reunión ante consejeros de Banamex, y de acuerdo con algunos de los asistentes al encuentro, el mandatario afirmó que la virtual candidata panista, Josefina Vázquez Mota, se encontraba muy cerca del aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Calderón se reunió el lunes con el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a quien ofreció el compromiso de su administración de promover en todo momento un proceso electoral en estricto apego a la legalidad.

Según Los Pinos, Calderón reafirmó asimismo su plena disposición a contribuir a un clima democrático, a fin de que los mexicanos puedan elegir en libertad, seguridad y serenidad a sus distintos representantes en la jornada electoral del 1 de julio del presente año.

El encuentro con Coldwell ocurrió luego de que el jueves de la semana pasada Calderón suscitó un debate pues al reunirse con directivos de Banamex, donde dijo que la panista Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos porcentuales del priísta Enrique Peña Nieto en las encuestas por la carrera presidencial.

El viernes 24 d febrero, el presidente calderón aprovechó la ceremonia del Día de la Bandera para referirse a la disposición del Ejecutivo de ser respetuoso del proceso electoral y de mantenerse al margen del mismo.

El pasado martes, Calderón también canceló una gira a Nayarit donde inauguraría ampliaciones a un penal.

Así, Calderón frenó su ruta de inauguraciones de obras, entrega de ayuda a afectados por la sequía, incluso con dinero en efectivo en comunidades indígenas mediante programas sociales.

Del 4 de enero al 27 de febrero, Calderón realizó 35 viajes fuera de la ciudad de México a 22 estados, en los cuales realizó 22 inauguraciones de hospitales o supervisiones de obras, además de 18 entregas de ayudas a afectados por la sequía, con programas como Oportunidades o 70 y Más en efectivo, así como el lanzamiento de becas para estudiantes, que incluso realizó en dos ocasiones el mismo plan, una vez en el DF y otra en Morelos, además de declarar cobertura universal en salud.

Este martes Calderón tenía en su agenda una visita a un penal de alta seguridad en Nayarit que fue ampliado, pero de última hora fue cancelada la gira del mandatario el lunes por la noche sin ninguna explicación.

Los helicópteros del Estado Mayor Presidencial incluso viajaron el lunes de Poza Rica, Veracruz, a Nayarit.

La Presidencia de la República preveía un primer trimestre con una actividad febril del mandatario, ante el temor de que iniciadas en abril las campañas presidenciales y para renovar al Congreso, Calderón podría ser objeto de críticas o quejas por un presunto activismo electoral.

"El presidente va a intentar sacar sus temas hasta el último momento posible", considera Mauricio Merino, ex consejero electoral del IFE y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Están operando para que se note mucho y creo que hay una estrategia planeada cuidadosamente de cómo va a ser el periodo que les queda estos últimos meses de gobierno, sobre todo en dos momentos: antes y después del proceso electoral. Para recuperar o agrandar legitimidad con base a una serie de entrega de obras realizadas, de defensa de políticas públicas, centralmente la de seguridad que se va a defender a capa y espada como una política exitosa, entre comillas, frente a una crítica muy demoledora de que ha sido equivocada y no ha resultado, asegura Alberto Aziz Nassif, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El pasado 10 de febrero se suspendió la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea debido a que el día estaba nublado y eso impedía las maniobras que harían en el aire las aeronaves militares. La ceremonia se pospuso para el 19 de febrero.

Este miércoles incluso se tenía previsto que Calderón estuviera dos días en Michoacán, pero extraoficialmente se supo que pasaría para el fin de semana.

En enero de 2011 el presidente Calderón redujo sus actividades públicas. Casi dos semanas viajó a distintos puntos turísticos del país sólo con el periodista Peter Greenberg, quien a finales del año presentó el promocional de turismo con el mandatario como guía de turistas.

Sin embargo, no todo ha sido hundir el acelerador a las actividades públicas del presidente o las entrevistas con medios en los estados, donde también de manera inusual ahora es más común que pernocte para tener dos días de actos públicos.

Desde noviembre de 2010 Calderón ajustó su discurso para contrastar el pasado priísta con los 10 años de gobiernos humanistas del PAN, e incluso en no pocas ocasiones para señalar que el futuro de México no sólo se arriesga sino que el narcotráfico puede permear en el poder.

Esta línea discursiva de contraste con el pasado, por ejemplo, fue tema en el debate de los precandidatos panistas a la Presidencia de la República del martes 17 de enero, al tiempo que el periódico estadounidense The Wasington Post retomó la idea del riesgo de que el narcotráfico imponga un presidente a modo de sus intereses.

Culpar al PRI de la pobreza, la desigualdad, represión y otros lastres ha sido parte del discurso del presidente Felipe Calderón desde finales de 2010.

El domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, Calderón contrastó 10 años de "gobiernos democráticos" con lo que llamó "viejo régimen" por lo que instó a evitar "la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable".

El 19 de diciembre de 2011 Calderón aseguró que, con base en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la desigualdad creció en México entre 1984 y 1998 por crisis económicas, mientras que se redujo desde 2000 a 2010, pero sin mencionar expresamente que en el primer lapso referido el partido gobernante era el PRI y en el segundo caso el PAN, donde él milita.

"Se van a mover de forma muy activa y con una estrategia mucho más planeada que la que tuvieron hace seis años cuando se dedicaron a descalificar al puntero y establecer una batalla en contra de Andrés Manuel López Obrador. Ahora van a usar los instrumentos de política pública del gobierno federal para apoyar la candidatura panista", considera Aziz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado martes, Calderón también canceló una gira a Nayarit donde inauguraría ampliaciones a un penal.

Clasificados

ID: 714150

elsiglo.mx