Durango

Cancela HG al menos dos cirugías por día

Saturación. El Hospital General se encuentra saturado, mucha gente en espera de ser atendida y a muchos les cancelan cirugías.

Saturación. El Hospital General se encuentra saturado, mucha gente en espera de ser atendida y a muchos les cancelan cirugías.

SAÚL MALDONADO

En el Hospital General (HG) se cancelan por día al menos dos cirugías programadas debido a la saturación que existe en el nosocomio. Ante tal situación, se ha convertido más en un hospital de urgencias que en uno que atienda padecimientos generales, reconoce Francisco Mijares Calderón, Subdirector Médico del nosocomio.

El centro médico estatal cuenta con 228 camas censables y 90 no censables, que son usadas en caso de saturación; pero desde hace meses están también ocupadas para dar un total de 318 camas en el nosocomio.

El Subdirector Médico reconoce que por lo general no hay camas vacías en el Hospital General debido a que la atención que se brinda a través del Seguro Popular ha saturado el servicio que se ofrece: "estamos por lo general en un 110 por ciento de la capacidad que tenemos", comento en entrevista.

 CONSECUENCIAS

Esta saturación ha provocado que muchas personas que llegan de emergencia deban ser trasladadas a quirófano de forma urgente, por lo que las cirugías electivas (las programadas anticipadamente) tengan que posponerse, dice el galeno.

El otro problema al que se enfrentan, es el tener que encontrar día y hora para esa reprogramación debido a la saturación no solo de camas sino de quirófanos.

Para tratar de minimizar este problema, el Hospital General, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) están realizando campañas de cirugías intramuros en donde se les da prioridad a pacientes que están en espera: "aprovechamos y si tenemos cinco o seis personas en lista, los incluimos en estas campañas", comento Mijares Calderón.

Las campañas que se han realizado hasta ahora son de salpingoclasia, amigdolastomia, ortodoncia para adultos y cataratas, sentencia.

Saturado

Problema

Solución

EL SIGLO DE DURANGO

El Hospital General cuenta con 228 camas para trabajo ordinario; sin embargo, hay 90 extra que están ya en uso permanente.

Una vez que se suspende una cirugía, sufren complicaciones para la reprogramación de la misma en el nosocomio.

Con la apertura del Hospital de Alta Especialidad, se espera resolver en el mediano plazo la problemática vigente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saturación. El Hospital General se encuentra saturado, mucha gente en espera de ser atendida y a muchos les cancelan cirugías.

Clasificados

ID: 796044

elsiglo.mx