Vence el plazo. Los módulos del IFE en La Laguna se han abarrotado para la renovación de credenciales.
El Instituto Federal Electoral (IFE) canceló definitivamente el uso de la credencial para votar con la terminación "03" en las elecciones de julio próximo y rechazó también extender el plazo para renovar la credencial, que vence el próximo domingo.
El presidente del Consejo del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el Instituto debe ajustarse a la ley electoral que invalida las credenciales en las que el último cuadro para marcar una elección federal, que aparece en el reverso, es del año 2003.
Esta credencial ya fue invalidada como identificación oficial.
El IFE marcó como plazo el 15 de enero para que ciudadanos renueven su credencial, por lo que desde la última semana se forman largas filas en los módulos del Instituto.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un exhorto al IFE para que permita el uso de las credenciales "03" en la elección federal del 1 de julio o que otorgue una prórroga para la renovación de la mica.
Según los diputados, la invalidez de las credenciales discriminaría a un gran número de electores y con esta medida el IFE iría en contra de su objetivo de promover la democracia.
Pero según el consejero Marco Antonio Baños, "el IFE no está en condiciones de hacer una prórroga porque la legislación es muy clara sobre la fecha tope para cerrar la actualización del Registro Electores".