El PRI ha dado por terminada su alianza con el Panal', sostuvo Pedro Joaquín Coldwell.
Las dirigencias del PRI y del Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, rompieron la coalición federal que habían pactado para ir juntos en las elecciones y respaldar como candidato presidencial a Enrique Peña Nieto.
"Después de largas negociaciones nos informaron que el Partido Nueva Alianza va a competir por separado. No es una ruptura, es una separación amistosa. Por equilibrios internos de nuestros partidos y por así convenir a nuestros intereses electorales hemos decidido caminar por separado. El PRI ha dado por terminada su alianza con el Panal", sostuvo Pedro Joaquín Coldwell. El PRI intentó dar marcha atrás a las condiciones establecidas en el convenio de coalición con el Panal y el PVEM.
En ese acuerdo, el PRI le había entregado 24 diputaciones y cuatro senadurías al partido del magisterio, de las cuales, una sería para la hija de Gordillo, en Chiapas, Mónica Arriola, y la otra para su yerno, en Sinaloa, Fernando González. A las 21:00 horas, Luis Castro, dirigente nacional del Panal, aseguró, que su partido estaba dispuesto a cualquier "perfeccionamiento o mejora" en las condiciones de la alianza.
Incluso reconoció que los plazos legales permitían a los partidos coaligados realizar modificaciones, por consenso, hasta antes del registro oficial de candidatos ante el IFE.
Sin embargo, unas horas antes, el diálogo se rompió a pesar de que el propio candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, intervino en las negociaciones.
La Comisión Política Permanente del PRI había autorizado a su dirigencia nacional a renegociar los términos de la coalición. Posteriormente, en entrevista para el noticiero de Joaquín López-Dóriga, Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza dijo que competirán por separado en la contienda electoral de julio próximo.
Sin embargo, del equipo cercano a Gordillo Morales se conoció la versión de que fue Nueva Alianza el partido que puso sobre la mesa la ruptura aliancista, que en un primer momento se pactó con Humberto Moreira, cercano al magisterio. (Con información de Agencias)