Prevención. Un estilo de vida saludable y una buena alimentación pueden prevenir enfermedades como el cáncer.
Durante el año anterior se registraron 717 defunciones a consecuencia de los diversos tipos de cáncer, informó el Seguro Social en Coahuila.
El 41 por ciento de las defunciones corresponden a cáncer de bronquios, seno, próstata, hígado y colon.
La enfermedad se presenta por un crecimiento desmedido de células, que a su vez ocurre por un desequilibrio en el organismo, ya sea por razones de índole hormonal, alimentario, o por la exposición excesiva a sustancias que alteran la salud.
Al formar parte de un estilo de vida activo y saludable, las actividades deportivas y recreativas, se convierten en acciones de prevención de los diferentes tipos de cáncer que en algunos casos se relacionan con la obesidad y con el estrés.
Rosa Gloria Nájera Hernández, especialista en oncología, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que durante el año anterior, entre los derechohabientes, se registraron 717 defunciones relacionadas con los diferentes tipos de cáncer y neoplasias.
Entre los diferentes tipos de cáncer son el de bronquios, seno, próstata, hígado y colon, los que se registran con mayor frecuencia y que tienen un mayor índice de mortalidad.
Únicamente durante el año anterior estos cinco tipos de neoplasia, presentaron más del 41 por ciento de las 717 defunciones,y hay otros menos comunes, como el cáncer de pene, ojo y encéfalo.
"Las actividades recreativas y deportivas son fundamentales, ya que también se ha considerado que el manejo inadecuado del estrés y los factores emocionales tienen una relación directa con la enfermedad", concluye.
Con mayor índice de mortalidad
De acuerdo con el Seguro Social:
⇒ Entre los diferentes tipos de cáncer son el de bronquios, seno, próstata, hígado y colon, los que se registran con mayor frecuencia y que tienen un mayor índice de mortalidad.
⇒ Es importante hacer énfasis en llevar una dieta balanceada para mantener el peso adecuado y en la práctica de ejercicio, cuando menos tres veces por semana.