Cáncer. La autoexploración de los senos y las mastografías pueden salvar la vida de las mujeres.
A pesar de que es una enfermedad que se puede detectar a tiempo, a la semana muere una mujer por cáncer de seno en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo Carlos Araujo, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Al año se registran alrededor de 50 muertes por cáncer de seno de mujeres, de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
El funcionario explicó que octubre es el mes de la Lucha Mundial Contra el Cáncer de mama, y se realizan diversas actividades para prevenir esta enfermedad que si es detectada a tiempo, las mujeres pueden salvar sus vidas.
"Desgraciadamente en México, cerca del 70 por ciento de los casos se detectan en etapas muy tardías, porque no hay una cultura en la mujer para explorar sus mamas mes a mes".
Cuando los tumores son detectados por las mujeres o los médicos, ya miden alrededor de seis centímetros de diámetro, de ahí la importancia de hacer la autoexploración mes a mes y la realización de la mastografía al menos una vez al año.
"En los países más desarrollados el número de casos de cáncer de mama es más elevado que en México y otros en vías de desarrollo, pero hay menos índice de mortalidad, porque se detectan a tiempo".
En Torreón, la jurisdicción instaló la Unidad Móvil de Salud para la realización de mastografías a las mujeres que acuden a los partidos de futbol del Santos Laguna, en el Estadio Corona.
El doctor dijo que la mastografía se debe realizar después de los 40 años, pues antes de esa edad no es recomendable por la densidad de la glándula mamaria y en estos casos que la mujer se practique un ultrasonido.
"Si tienen menos de 40 años y detectan algo sospechoso en su seno, lo ideal es ordenar un ultrasonido o una mastrografía complementaria".
Si en la mujer existen antecedentes en su familia de cáncer de mama y aún no tiene 40 años de edad, sí es recomendable practicar una mastografía.
Otros factores de riesgo para la mujer son: haber menstruado antes de los 12 años de edad, y termine de hacerlo después de los 50, la alimentación, la falta de ejercicio, la obesidad, entre otros.
El tratamiento para esta enfermedad, dependerá del estado del tumor, pero los principales son; cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia.
Las mujeres interesadas en practicarse una mastografía pueden acudir a los hospitales generales de Torreón y Matamoros, donde se realizan sin ningún costo.
Mortalidad
De acuerdo con la jurisdicción:
⇒ Al año se registran alrededor de 50 muertes por cáncer de seno de mujeres, de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
⇒ Cuando los tumores son detectados por las mujeres o los médicos, ya miden alrededor de seis centímetros de diámetro.