Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cáncer pediátrico no es prevenible

Por ser resultado de una alteración genética desde el proceso de gestación, a diferencia del que se presenta en adultos. (Archivo)

Por ser resultado de una alteración genética desde el proceso de gestación, a diferencia del que se presenta en adultos. (Archivo)

Notimex

Por ser resultado de una alteración genética desde el proceso de gestación, el cáncer pediátrico no es prevenible a diferencia del que se presenta en adultos cuando existen diversas medidas relacionadas con el cambio de hábitos y el autocuidado de la salud.

La onco-hematóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Minerva Silva Padill, señaló que los tipos de cáncer más comunes en niños son en primer lugar la leucemia, seguido por tumores cerebrales y renales.

Añadió que también existen otros tumores clasificados como sólidos que se desarrollan en hueso, músculos, ovarios, testículos entre otras zonas, o los llamados blandos como los linfomas.

Indicó que mensualmente en este servicio se registran 15 nuevos casos de leucemia en niños, en tanto que alrededor de 50 niños reciben tratamiento por tumores sólidos y al año se registran 70 pacientes que acuden por primera vez y presentan este diagnóstico.

El rango de edad en que el cáncer suele diagnosticarse es entre los cuatro y los 10 años, esto es, en etapas preescolares y escolares.

Aunque reiteró que las enfermedades oncológicas en niños no son prevenibles, es importante realizar un diagnóstico oportuno, mismo que incluso puede llevarse a cabo desde el nacimiento.

Indicó que las fiebres constantes y sin motivo aparente, la presencia de náuseas y vómito, la pérdida de apetito y de peso, pueden sugerir la presencia de algún tipo de cáncer, por lo que es importante brindarle atención médica y realizar un diagnóstico a través del estudio conocido como biometría hemática.

En cuanto al tratamiento, destacó que el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco es referencia a nivel nacional por ser uno de los tres nosocomios públicos en la ciudad que cuentan con Servicio de Oncología Pediátrica.

Además cuenta con innovadoras terapias de medicina nuclear, como la aplicación yodo radiactivo, utilizada para tratar diversos tipos de cáncer como el de tiroides, y brinda también los tratamientos convencionales como quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por ser resultado de una alteración genética desde el proceso de gestación, a diferencia del que se presenta en adultos. (Archivo)

Clasificados

ID: 739431

elsiglo.mx