El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que sería grave un deterioro la salud de Julián Assange, y mostró preocupación por la falta de respuesta de Londres a la solicitud ecuatoriana de salvoconducto para el fundador de WikiLeaks.
“Suponíamos que el gobierno británico defendía y respetaba los derechos humanos y las leyes internacionales, pero comenzamos a preocuparnos por la falta de respuesta jurídica, ética y humanitaria a un problema que está en sus manos resolverlo”, dijo a la radio digital gubernamental La Ciudadana.
El martes, el vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja confirmó en Moscú que Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado, estaba perdiendo peso y expresó preocupación por el deterioro de su salud.
Patiño dijo que el gobierno británico “tiene todos los argumentos jurídicos para tomar la decisión de ofrecerle el salvoconducto a Julian Assange y no lo está haciendo. Ojalá no tengamos que lamentar una situación grave allá”.
“Ecuador le concedió asilo diplomático. Assange, según todas las instituciones internacionales, especialmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene derecho a disfrutar del asilo que el gobierno ecuatoriano le ha concedido”, agregó.
“Como consecuencia de que el gobierno británico no ha entregado el salvoconducto, la salud de Julian Assange, con seguridad está comenzando a minarse y eso es gravísimo”, añadió.
Recordó que durante su encuentro con el canciller británico William Hague el mes pasado en Nueva York, le planteó que Assange podría ser detenido si en algún momento tiene una crisis de salud y necesita salir de la embajada ecuatoriana para ser llevado a un hospital.
Tras afirmar que desconoce de manera exacta la situación de salud de Assange, quien parece tener un problema de la vista, dijo que ha advertido a las autoridades británicas que es natural que la salud de una persona se afecte si no puede moverse de una oficina durante mucho tiempo.