Difícil. El llamado de Héctor González Martínez a los candidatos fue a pronunciarse a favor del derecho a la vida, o si están en contra, que lo digan públicamente.
Dos de los tres candidatos en primera fórmula al Senado de la República respondieron al llamado del Arzobispo de pronunciarse públicamente a favor o en contra de los temas del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo; Aispuro Torres no contestó.
El domingo, previo a su celebración eucarística dominical, el arzobispo Héctor González Martínez pidió a los candidatos al Senado por Durango se pronunciaran si estaban a favor o en contra del derecho a la vida, no porque a la Iglesia le interesara, sino para que los duranguenses conocieran a sus candidatos.
Alfonso Primitivo Ríos, candidato del Movimiento Progresista que abanderan el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que él, antes de pronunciarse en alguna votación sobre estos temas, lo sometería a una consulta ciudadana en el estado para votar conforme lo dicte la mayoría de los duranguenses.
Sin embargo, dijo que en lo particular está seguro que la mayoría en Durango está a favor de la vida y en contra del aborto, pero igual "lo sometería a la consulta", mencionó.
Ismael Hernández Deras, candidato del PRI al Senado, antes de partir rumbo al municipio de Nazas, comentó que él siempre ha estado a favor de la vida y ahora no va a cambiar su doctrina, "yo estoy en contra del aborto", comentó el candidato.
En cuanto a la unión de dos personas del mismo sexo, comentó que también está en contra, pero aclaró que respeta y respetará a todos los que piensen de forma contraria.
Aispuro Torres, candidato del Partido Acción Nacional, no respondió al llamado del arzobispo, a pesar de estar haciendo campaña en la ciudad de Durango. En una primera instancia dijo que respondería en 20 minutos mientras concluía una reunión, sin embargo, jamás regresó la llamada y durante las siguientes horas su teléfono estuvo apagado o fuera del área de servicio.
En la dirigencia estatal del PAN señalaron que todos sus candidatos, sin excepción, tienen que apegarse a la doctrina de Acción Nacional, a favor de la vida, en contra del aborto y con un rotundo no a la unión de dos personas del mismo sexo.
Silencio
José Aispuro Torres muy a pesar de comprometerse a responder al llamado, jamás realizó pronunciamiento alguno.
Respeto
Ismael Hernández Deras dijo que toda su vida se ha pronunciado por el respeto a la vida, que no tiene por qué cambiar de parecer ahora.
Consulta
Alfonso Primitivo Ríos dijo que él, antes de votar en la Cámara, sometería a consulta ciudadana para que sea la voz duranguense la que decida.