Sin decir nombres, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acusó en un comunicado a candidatos a cargos de elección popular de "distorsionar cifras sobre la pobreza", y dijo que durante la transición entre las administraciones de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ambos del PRI, la pobreza llegó al 69% de los mexicanos, nivel máximo del que se tiene registro.
"A diferencia de otras administraciones, el actual gobierno federal fortaleció las políticas sociales mediante un manejo responsable de las finanzas públicas para enfrentar las crisis alimentaria y financiera internacionales de 2008 y 2009", dio a conocer la dependencia.
Sedesol lamentó que algunos aspirantes a puestos de elección popular utilicen cifras distorsionadas, que no corresponden a la realidad, con el único propósito de confundir a la población e intentar manipular a los electores.
Explicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las entidades donde más aumentó la población en pobreza extrema fueron estado de México, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Querétaro, gobernadas por priístas.
Presumió que desde el año 2000 se ha registrado una tendencia a la baja en los niveles de pobreza alimentaria.