Desempeño. Con el cierre del último cómputo la Sesión Permanente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) se da por concluida, según indicó el Consjero Presidente.
A una semana de haberse llevado a cabo la elección de Presidente, diputados y senadores, hay candidatos que se han mostrado ansiosos con respecto al avance del cómputo y no han dudado en llamar por teléfono al Consejero Presidente para cuestionar la lentitud del proceso.
Hugo García Cornejo, consejero presidente de la Junta Local del IFE, explicó que el proceso tiene que cumplir con ciertos pasos para garantizar la legalidad del mismo, pero se sigue con el avance.
Por su parte, el vocal de organización electoral de la Junta Local del IFE en Durango, Gerardo Juárez Corral, informó que los cómputos distritales relativos a los votos para elegir Presidente de la República y diputados por los dos principios concluyeron el pasado viernes.
Mientras tanto, ayer a las 13:00 horas, cuando se reanudó la Sesión Permanente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), ya se había hecho el cómputo referente con la elección de senadores en los distritos 01 y 03.
PROCESO
A esa hora, el cómputo en el Distrito 02 estaba a punto de finalizar, para después pasar al cotejo de las actas tras cargarlas al sistema.
En el caso del Consejo Distrital 04 se terminaba de deliberar y decidir cuáles serían los votos analizados para su procedencia y captura correspondiente.
Una vez finalizado el cotejo en el Distrito 02, el trabajo a desarrollar tiene que ver con la integración de grupos de trabajo y puntos de recuento correspondientes. Se espera que el avance sea rápido.
Entre tanto, García Cornejo comentó que ha recibido llamadas telefónicas de candidatos, que han cuestionado el lento avance en el cómputo relacionado con los votos para senadores.
Explicó que la primera parte del cómputo se desarrolla ante un pleno en donde se cotejan las actas que no están controvertidos, que pasan directamente a computarse y después se trabaja con los paquetes considerados para el recuento.
El trabajo fluye relativamente despacio en algunos casos, pero en ninguno de los distritos se ha detenido e interrumpido este procedimiento, por lo que se sigue avanzando.
SUPERVISIÓN
Asimismo, César Muñoz Carranza habló del trabajo que ha venido desarrollando junto con sus compañeros consejeros, a través de recorridos por las sedes de los consejos distritales con la finalidad de verificar los avances.
Cabe mencionar que con el cierre del último cómputo la Sesión Permanente de la Junta Local del IFE se da por concluida.
Los avances
Los cómputos distritales relativos a los votos para elegir diputados concluyeron desde el pasado viernes.
Respeto a lo legal
El proceso tiene que cumplir con ciertos pasos para garantizar la legalidad del mismo, pero se sigue con el avance.
Proceso minucioso
El trabajo fluyó relativamente despacio en algunos casos, pero en ninguno de los distritos se detuvo.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango