“Europa tiembla. La historia, escribió Marx, se repite, primero como tragedia y luego como farsa y en el caso de Berlusconi, es una tercera vuelta, con consecuencias, de momento, nocivas para todos”, afirma el diario español El País. ARCHIVO
La nueva candidatura de Silvio Berlusconi para volver a ser el primer ministro en Italia siembra dudas en los mercados y sobre el futuro del euro, con consecuencias que pueden ser nocivas para toda Europa, advirtió hoy el diario español El País.
En su editorial de este martes, resaltó que “el anuncio de Berlusconi de que retiraba el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad, al actual primer ministro Mario Monti y de que se presentaría a las elecciones para intentar volver al primer plano de la política ha vuelto a sembrar dudas sobre Italia y sobre el futuro del euro”.
Es probable que Silvio Berlusconi despliegue una campaña de sesgo populista antieuropeo y, aunque los sondeos indican que no tiene posibilidades de ganar, es previsible que contamine al conjunto de la política italiana y europea.
El paso que fuerza la convocatoria de elecciones, y que le sirve de nuevo escudo frente la justicia, impedirá que se aprueben unas leyes que eran esenciales para la regeneración de la economía y la política italianas, como la reforma electoral o la lucha contra la evasión fiscal.
Expuso que ese paso pone también de manifiesto que Monti, que había devuelto estatura y credibilidad europea a Italia, dependía para seguir gobernando con ajustes impopulares de partidos que no se atrevían a protagonizar directamente las medidas de austeridad.
“La experiencia tecnócrata tenía sus límites y se habrá quedado a medias, marcada sobre todo por la depresión económica”, abundó.
Italia necesita ahora aclarar su futuro en las urnas en febrero, pues el paso dado por el magnate introduce nuevas incógnitas.
El nuevo líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani, que ya se veía de presidente del Consejo, tendrá que esforzarse y Monti, por su parte, no ha manifestado aún si concurrirá a las elecciones con una lista propia de centro o no, pero debería.
“Europa tiembla. La historia, escribió Marx, se repite, primero como tragedia y luego como farsa y en el caso de Berlusconi, es una tercera vuelta, con consecuencias, de momento, nocivas para todos”, concluyó.