Pánico. En Zapopan, se reportó que un camión fue calcinado y que en su interior habría el cadáver de una persona.
La detención en un operativo militar en Zapopan de Erick Valencia Salazar -presentado como El 85- presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación y Otoniel Mendoza, identificado por las autoridades como Tony Montana, lugarteniente y segundo en importancia de la célula delictiva además de 15 personas más entre ellos dos menores, derivó en ataques y bloqueos en calles, avenidas y carreteras de Jalisco que dejaron tres muertos, entre ellos una niña de siete años. Los hechos provocaron temor en la población y alteraron el ritmo de vida de la zona metropolitana de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó alrededor de las 18:30 horas, que el saldo de la jornada fue de 25 vehículos incendiados en 16 puntos del estado, 11 de ellos en la zona metropolitana.
"Los incendios provocaron dos bloqueos a la circulación... Se han efectuado diversas detenciones, se han desactivado los bloqueos, los vehículos han sido removidos, principalmente camiones del transporte público", dijo al leer un breve comunicado la tarde de ayer viernes.
Minutos después del medio día de ayer viernes, militares implementaron un operativo en el fraccionamiento Lomas Altas. Tras la incursión, se desató un tiroteo en el que fueron arrojadas granadas. Durante el operativo, elementos del Ejército restringieron el paso a vehículos y personas en unas cinco cuadras. En el interior de la zona acordonada a unos metros de donde ocurrió la balacera, se encuentra una primaria. Por más de tres horas se impidió ingreso y salida de alumnos, maestros y padres de familia.
En el lugar fueron detenidos el presunto líder de la organización criminal y su lugarteniente. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó además el aseguramiento de más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diferentes calibres. Tras el operativo, se registró en la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios del interior del estado, una serie de bloqueos y ataques a balazos en calles y carreteras.
El primer bloqueo fue perpetrado en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara. En el lugar fue incendiada una unidad de transporte público.
Luego, hechos similares sucedieron en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara, y la avenida de Las Torres y Puerto Guaymas, en Zapopan. En este caso murió un hombre aún no identificado, al parecer responsable de la agresión.
Una niña de siete años murió, presuntamente por una bala perdida.
Al norte de la zona metropolitana fue atacado a balazos un tráiler. En este hecho murió un hombre, confirmaron policías municipales. En el cruce de Pablo Casals y Jesús García al poniente de la ciudad, fueron arrojadas dos granadas de fragmentación, sólo estalló una y no provocó daños.
La carretera Guadalajara a Nogales fue bloqueada, al igual la Guadalajara a Chapal. En la carretera libre Guadalajara a Colima, en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.