Capacitación. Los maestros concluyeron ayer viernes su capacitación para tener una Escuela Segura.
Como parte de las acciones de Escuela Segura se implementan programas complementarios como ¡Ah, que la canción!, que tiene como objetivo promover la música mexicana y reconstruir el tejido social en los planteles.
Ayer viernes, maestros de 178 planteles de Educación Básica de la Comarca Lagunera, terminaron la capacitación para la elaboración de la Agenda Estratégica de Seguridad Escolar.
Uno de los programas abordados durante la capacitación fue "Ah, qué la canción!, el cual busca generar un espacio de convivencia sana entre los alumnos de las escuelas públicas, y representa un movimiento cultural de revaloración de la música mexicana.
A través de Escuela Segura se busca implementar diversas acciones para la reconstrucción del tejido social. El año pasado el programa complementario fue Hacia Una Comunidad Segura, donde los maestros recibieron capacitación sobre delitos cibernéticos, bullying, y la detección de áreas de riesgo de los sectores donde habitan los alumnos.
Cada año, Escuela Segura implementa estrategias nuevas, y en 2012 busca rescatar la canción mexicana de los años cuarenta y promoverla en los alumnos de primaria y secundaria.
Además de promover el programa de música mexicana, la Secretaría de Educación de Coahuila capacitó a los maestros durante tres días en la elaboración de la Agenda Estratégica de Seguridad Escolar.
El objetivo es que los maestros aprendan a detectar todos los riesgos que pueden enfrentar sus alumnos, tanto al interior como el exterior de los planteles.
Se abordó el Manual de Seguridad Escolar que da indicaciones a los directores sobre las acciones a seguir en caso de encontrar drogas, armas, casos de bullying, embarazos prematuros, entre otros.
Hasta ahora, los maestros consideran que el bullying es uno de los problemas urgentes a resolver, pues los casos se agravan con el uso de las redes sociales para exhibir aún más a los alumnos afectados.
En el programa Escuela Segura, también se contemplan las contingencias provocadas por hechos violentos, es decir, cuando se registran balaceras a los alrededores de los planteles.
Los maestros reciben capacitación sobre cómo actuar en estas situaciones de riesgo para salvaguardar a los alumnos cuando están en la escuela.
Objetivos
A través de la música mexicana, se busca:
⇒ Generar un espacio de convivencia sana entre los alumnos de las escuelas públicas, y representa un movimiento cultural de revaloración de la música mexicana.
⇒ A través de Escuela Segura se busca implementar acciones para la reconstrucción del tejido social.