Curso. Médicos generales y pasantes recibieron un curso de capacitación en el Cisame.
La depresión es una de las principales causas de atención psicológica y psiquiátrica, y los médicos generales deben estar preparados para detectar este padecimiento y dar un tratamiento adecuado, dijo Osiris Pazarán Galicia, directora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón.
Ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental, y en el Cisame se llevó a cabo un curso de capacitación denominado Depresión, abordado desde el aspecto biológico, psicológico y social.
Alicia Cruz y Manuel Alvarado, hablaron de la Visión Psicológica de la Depresión, Helena Villarreal, impartió la plática Cuadro Clínico y Diagnóstico de la Depresión, Osiris Pazarán abordó el tema Tratamiento Farmacológico de la Depresión, y Olga Garza estuvo a cargo del Manejo Sistémico en Paciente Deprimido.
El curso se impartió a los médicos generales y pasantes de la Jurisdicción Sanitaria VI, "la depresión es una de las primeras causas de atención y ellos son los doctores de primer contacto con el paciente, y es importante que estén capacitados en este tema para que hagan un diagnóstico correcto y den el tratamiento adecuado".
Osiris Pazarán dijo que hay procesos depresivos que los médicos generales pueden atender y resolver sin problemas, y los casos complicados los deben enviar a tratamiento psicológico o psiquiátrico.
"Por el estigma de la locura, los pacientes no acuden con un psicólogo o psiquiatra, y creemos que es necesario capacitar a los médicos para que hagan un diagnóstico y tratamiento correcto".
La depresión es una enfermedad donde la persona tiene más de seis meses con un ánimo triste y presenta pérdida de la capacidad del placer porque deja de mostrar interés por cosas que antes disfrutaba.
Tratamiento
Algunos de los temas fueron:
⇒ Visión Psicológica de la Depresión.
⇒ Cuadro Clínico y Diagnóstico de la Depresión.
⇒ Tratamiento Farmacológico de la Depresión.