Capacitación. Mujeres que habitan en colonias peligrosas reciben capacitación.
Ayer sábado inició la capacitación de 60 mujeres que habitan en las colonias más peligrosas de Torreón. El objetivo es que sean capaces de implementar diversas acciones para la prevención del delito y la construcción de la paz.
Rocío Díaz Juárez, presidenta de la asociación Pro Mujer Lagunera, explicó que la capacitación se desarrollará durante cinco sábados a través del programa "Red de mujeres en barrios y colonias para la prevención social de la violencia, la construcción de la paz y la convivencia ciudadana".
El programa es organizado por la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, y la asociación civil Pro Mujer Lagunera resultó la ganadora de la convocatoria y por eso es la responsable de la capacitación.
"Al terminar la capacitación, las mujeres serán capaces de implementar estrategias de prevención del delito en sus colonias", dijo.
Durante la capacitación se abordarán temas como Equidad y Género, Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad, Derechos Familiares, y Conversaciones Públicas y Privadas.
En la segunda etapa las 60 mujeres se sumarán a las 600 integrantes que existen ya de la "Red de mujeres en barrios y colonias para la prevención social de la violencia, la construcción de la paz y la convivencia ciudadana".
El objetivo es que en cada una de las colonias con mayor índice de inseguridad de Torreón, exista una red de mujeres. "Queremos que trabajen en la prevención del delito, por eso queremos empoderarlas y darles herramientas".
Rocío Díaz Juárez dijo que las mujeres tienen la capacidad de desarrollar diferentes acciones para la construcción de la paz y la prevención del delito, "cada una de ellas ha detectado la descomposición social de sus colonias y son las primeras interesadas en promover la cultura de la legalidad y la seguridad ciudadana".
Las integrantes del taller, dijo, son madres y además trabajadoras, por eso es importante y significativo su esfuerzo de recibir capacitación cada sábado, de nueve de la mañana a siete de la tarde.
"Están preocupadas porque hay poco interés de la ciudadanía en conservar la paz y la seguridad. La asociación civil hizo una selección minuciosa de las mujeres que van a ser capacitadas porque van a ser las líderes que van a replicar el modelo en sus colonias".