Capacitación. Personal de la Jurisdicción Sanitaria será capacitado para detectar enfermedades por alteraciones en cromosomas.
Con el incremento poblacional aumentan las enfermedades relacionadas con las alteraciones de los cromosomas sexuales, como el Síndrome de Down o el Síndrome de Turner, por lo que el Sector Salud trabaja en la capacitación de su personal médico para detectar el número de personas que las padecen con la finalidad de situarlos geográficamente e implementar acciones.
Francisco de Jesús Torres Castro, responsable de los Programas de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que a nivel jurisdiccional, no se cuentan con datos precisos sobre el número de personas que padecen este tipo de enfermedades, por lo que en una primera etapa se capacitará al personal para realizar las detecciones.
"La Secretaría está trabajando para que todos los médicos estén capacitados para detectar las alteraciones congénitas. Esta detección se tiene que hacer primero a nivel médico, para poder después hablar con las personas y decirles cuáles son las diferencias que existen entre los síndromes", dijo.
Comentó que la primera capacitación se desarrolló el año pasado en todo el Sistema de Salud a nivel nacional, es decir, las diferentes instituciones de salud existentes, con el objetivo de que cada uno las aterrizara en sus respectivas áreas.
En lo que respecta a la Jurisdicción, este año comenzarán a capacitar al personal en el mes de abril.
Torres López comentó que en hospitales, ginecólogos y pediatras ya comenzaron con la encomienda, por lo que ahora el objetivo es que el personal médico de primer nivel lo haga.
"Estamos trabajando, hay ginecólogos y pediatras que ya están trabajando en esto, lo que necesitamos es que haya más médicos involucrados, todos de primer nivel, para que ellos puedan detectarlos y canalizarlos al segundo nivel para que el hospital se encargue de revisar y determinar si existe la enfermedad o no".
Comentó que lo que se pretende es ubicar las áreas de mayor incidencia para investigar si existe algún factor involucrado en el desarrollo de estas enfermedades.
"Estamos en las etapas de detección, sabemos que es el síndrome, sabes como se trata, sabes como se desarrolla, pero no sabemos a ciencia cierta, al menos en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el número de casos que tenemos, ni donde se ubican y si hay factores que los ocasionen y qué es lo que se pretende hacer", finalizó.