Obras. Reciben capacitación para realizar los trabajos de restauración en la Cuenca Alta del Nazas, en las comunidades cercanas.
Actualmente se está llevando a cabo la capacitación en comunidades para la construcción de obras y cuidado del bosque a través del Programa Irritila; se les instruye acerca de los trabajos que deben realizar, así acciones que deben de tomar en cuanto a prevención y control de incendios forestales.
En la cuenca se llevan a cabo varias obras para restaurar y proteger el suelo, lograr un óptimo aprovechamiento del agua, ya que este lugar es la principal fuente proveedora del vital líquido para la Comarca Lagunera.
Con estas obras que se realizan como la construcción de presas y acordonamientos, se está dando oportunidad de empleo a pobladores de las comunidades rurales cercanas a la cuenca, es por ello, que se está llevando a estos lugares la capacitación, tanto para los trabajos, como para la prevención y sobre todo cuidados del bosque.
Posterior a las sesiones de capacitación que reciben las personas de estas comunidades, se lleva a cabo una fase de prácticas de campo sobre los conocimientos aprendidos para aplicarlos al trabajo que están realizando, según informes de la Comisión de cuenca Alta del Nazas, A.C. La región abarca a los municipios de Indé, Coneto de Comonfort, San Bernardo, El Oro, Guanaceví, San Juan del Río, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.