Congreso. Personal médico y de enfermería asisten a capacitación para la detección oportuna de violencia infantil.
Para detectar los casos de niños maltratados y darles una atención médica oportuna, inició ayer jueves el Octavo Congreso Regional de Violencia Familiar organizado por el Hospital Infantil de Torreón.
Domingo García Alcantar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil, dijo que los casos de maltrato de menores van en aumento y es necesario que el personal esté preparado para darles una atención especializada.
Dijo que en muchas ocasiones los padres de familia acuden a los hospitales alegando que las fracturas o golpes de sus hijos se deben a caídas, cuando en realidad es que fueron víctimas de violencia.
"Es importante que el personal esté capacitado para detectar de inmediato si un niño es maltratado", dijo el doctor.
Ayer jueves los temas que se abordaron fueron: Perspectiva de la violencia ante la sociedad; Maltrato entre iguales "La escuela como escenario"; Acciones que debe realizar el personal de salud cuando una persona ha sido violada sexualmente y necesita atención"; Por qué trabajar con calidad total, y Vivir sin miedo en las circunstancias que nos tocó vivir.
Para este viernes los temas programados son: Violencia en el noviazgo y sus consecuencias; Buscando mi paz interior; Los sentimientos del niño ante su madre como víctima; Causa del suicidio; Prevención de la drogadicción desde un enfoque familiar; y la Escalera de la vida.
El sábado será la clausura y se abordarán los siguientes temas: Indefensión aprendida; Discriminación, igual a violencia pasiva; Perdón, fe y fortaleza; Maltrato infantil; El lenguaje del amor; y la Reencarnación y salud.
Avalado
Al congreso asisten:
⇒ Médicos, trabajadoras sociales, psicólogos.
⇒ Maestros, enferme-ras, estudiantes y público en general.
⇒ Es avalado por la UA de C.