El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) capacitará a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California en técnicas especiales en la lucha contra el crimen.
El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas Moreno, señaló que la operatividad de la Policía Estatal Preventiva será fortalecida “con capacitaciones de alto nivel que recibiremos durante este año por parte del Buro Federal de Investigación”.
Puntualizó que agentes especializados del FBI impartirán cursos para la mejora de técnicas como supervivencia policial, reacción con base en investigación, uso de armas, entre otros.
Dio a conocer que sostuvo una reunión con altos mandos del FBI en la ciudad de San Diego, California, con quienes acordó trabajar en conjunto para reforzar los operativos realizados por los elementos de la PEP.
Aprender nuevas técnicas de supervivencia policial es necesario para los agentes de la PEP; “arriesgamos la vida diariamente al luchar contra la delincuencia, este tipo de cursos nos permitirá tener mejores herramientas para sacar de las calles a los criminales”, dijo.
Este tipo de acciones son derivadas de acuerdos establecidos con anterioridad para mantener el orden y la seguridad en ambos lados de la frontera, añadió, lo que permitirá debilitar a la delincuencia con elementos preparados y capacitados en procesos operativos eficaces.
Agregó que con la aplicación del modelo de Policía Estatal Acreditable, estas capacitaciones vendrán a contribuir en la nueva forma de combatir al crimen en Baja California, más investigación para una efectiva reacción operativa.
Otros aspectos en los que se capacitará a los agentes son el manejo de armas y de situaciones de crisis, la reacción policial con base en trabajos de investigación y el intercambio de información para capturar a delincuentes de ambos países.
Contar con elementos preparados, confiables y con la convicción de servir y proteger, expuso, es un compromiso que el gobierno de Baja California tiene con la sociedad, para lo cual se implementan acciones vanguardistas de combate a la delincuencia.