Madrid, 20 Feb (Notimex).- Rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) aseguraron hoy que capturaron a 49 soldados de la Misión de Paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Sudán (UNAMID) y a tres agentes de Inteligencia sudaneses.
Los cascos azules, 46 de nacionalidad senegalesa, uno yemení, uno de Ghana y uno más de Ruanda, fueron capturados la víspera por los rebelde sudaneses por ingresar sin permiso una zona bajo su control, según un reporte de la televisora Al Yazira.
Retuvimos a los soldados de la UNAMID porque entraron sin permiso en nuestro territorio y eran acompañados por tres sudaneses que, sospechamos trabajan para el Servicio de Seguridad (sudanés), afirmó Gibril Adam Bilal, portavoz del grupo rebelde.
Llegaron a una zona controlada por JEM sin permiso y sin informar, destacó este lunes el militante rebelde sin dar detalles sobre la zona en la que fueron capturados los soldados internacionales de paz desplegados a la occidental ciudad sudanesa de Darfur.
El vocero del JEM dijo a la televisión qatarí que todos los pacificadores están en buenas condiciones de salud y que fueron detenidos para ser interrogados y determinar la identidad de los agentes sudaneses.
"Los hemos detenido para obtener una explicación lógica de su estancia sin permiso en nuestra zona, y también para identificar a los tres sudaneses", indicó Bilal y agregó que cuando hayan obtenido respuestas a sus pregunta serán liberados de inmediato los rehenes.
Un portavoz de la UNAMID confirmó la desaparición de cerca de medio centenar de sus miembros, aunque señaló que por ahora no podía dar detalles de los sucedido por razones de seguridad.
El incidente se registra a dos meses de que el Ejército de Sudán abatió al máximo líder del MJI, Jalil Ibrahim, en la región sudanesa de Kordofán.
Según estimaciones de agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU), unas 300 mil personas han muerto y más de 2.7 millones se han visto obligadas a salir de Darfur a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El conflicto de Darfur inició en febrero de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían la población del occidente de Sudán.
El año pasado el gobierno firmó un acuerdo de paz en Doha, Qatar, Doha, con varias facciones rebeldes para regresar la calma a Darfur, sin embargo el JEM y otro grupo rebelde se negaron a firmar el pacto, por considerar que el gobierno no resuelve de raíz el problema.
El presidente de Sudán Omar al-Bashir, es buscado por la Corte Penal Internacional (PCI), con sede en La Haya, por presunto genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos contra la población de Darfur.