La Policía Nacional de Colombia capturó a 27 integrantes de una red narcotraficante que enviaba droga a Estados Unidos y Europa a través de Honduras y Panamá, informó hoy esa institución.
La dependencia sostuvo en un comunicado que la estructura ilegal, que trasladaba entre 800 y mil kilógramos de cocaína mensuales al exterior, fue desmantelada en una operación a escala nacional.
Informó que entre los detenidos se encuentra Giovanni Alberto Agudelo Urrego, considerado "pieza clave" en el andamiaje financiero de la organización y quien está pedido en extradición por España.
Según el reporte, la red enviaba la droga desde el puerto colombiano de Tumaco, en el Pacífico, a través de lanchas rápidas, en una ruta que incluía escalas en Panamá y Honduras para su reembarque.
De acuerdo al informe, Agudelo Urrego era el enlace para Europa, actividad que derivó en el pedido de extradición que en su contra emitió el gobierno español por cargos de narcotráfico y conspiración.
La investigación permitió descubrir un sofisticado sistema de comunicaciones, por medio del cual los capturados crearon extensiones a través de celulares usando una sola línea para dialogar de manera simultánea.
Las capturas se realizaron en el marco de una ofensiva que inició la víspera en varias ciudades colombianas contra la organización de los hermanos, Javier y Luis Enrique Calle, conocida como "Los Comba".