La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la procuraduría de Jalisco detuvo a cuatro presuntos implicados en el secuestro de un administrador de bienes raíces y uno de sus empleados, en Ajijic, Chapala.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los detenidos, quienes se identificaron como miembros de un cártel delictivo, son José Eduardo Limón Limón, alias “el Edward”, de 27 años y quien tiene antecedentes por intento de robo; así como Luis Alfredo Esqueda Hernández, apodado “el Muerto”, de 19 años.
También Óscar López García, “el Cangre”, de 18 años, y José de Jesús Zapién Arreola, “el Joe” o “el Comandante”, de 35 años, con antecedentes por robo a casa-habitación.
La dependencia jalisciense detalló que el secuestro ocurrió el 2 de mayo pasado en un predio ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Ajijic, en Chapala.
En ese lugar, el administrador y su empleado realizaban diversas labores cuando se presentaron varios hombres armados que aseguraron pertenecían a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y que los iban a detener por invadir un lugar prohibido.
Se llevaron a los dos y llamaron a sus familiares para exigirles 300 mil pesos por liberarlos, aunque luego aceptaron recibir 40 mil pesos el día 5 de mayo, cerca de un centro comercial de Guadalajara, después de lo cual los rehenes fueron liberados cerca del entronque de la carretera Chapala-Ajijic.
Sin embargo los plagiarios exigieron 300 mil pesos más, para lo que se fijó como fecha de entrega el 10 de mayo en las inmediaciones de mismo centro comercial.
En un operativo de agentes de la procuraduría de Jalisco fueron detenidos Limón Limón y Esqueda Hernández cuando acudieron a cobrar en una motocicleta.
Posteriormente fueron detenidos los otros presuntos participantes y se decomisó una finca ubicada en la calle Hidalgo, en San Nicolás de Ibarra, municipio de Chapala, quien fue identificada como el lugar donde se mantuvo en cautiverio a los secuestrados.
A los presuntos plagiarios se les decomisaron, igualmente, una camioneta modelo 2010 y otra modelo 2008, así como la motocicleta que usaron para cobrar el rescate.
También fue incautada una pistola calibre 38 Súper y tres del calibre nueve milímetros, además de los 40 mil pesos que iban a recibir cuando fueron detenidos.
Los cuatro detenidos fueron consignados al juez 13 de lo Penal acusados de secuestro, extorsión y delincuencia organizada.