Captura. Autoridades venezolanas y de Colombia, capturaron cerca a Caracas, a uno de los fundadores de las FARC.
Las autoridades venezolanas, en cooperación con Colombia, capturaron cerca a Caracas a William Alberto Chitiva, alias Marquetaliano, señalado por las autoridades de ser uno de los fundadores de las FARC.
Según un informe de la Fiscalía en Bogotá, la operación se realizó en la zona de Maiquetía, gracias a la cooperación de la Policía colombiana con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y las autoridades venezolanas.
Chitiva fue integrante de una de las organizaciones campesinas que dieron origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.
La Fiscalía colombiana indicó que el capturado fue muy cercano al extinto jefe de las FARC Pedro Marín o Manuel Marulanda, alias Tirofijo, muerto de causas naturales en marzo de 2008.
Chitiva es acusado de participar en las tomas del municipio de Miraflores, departamento de Guaviare, en 1995; y de la base militar de La Uribe, en Meta, y de la base de Policía del municipio de Miraflores en 1998.
Logística lista para recibir secuestrados
El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, dijo que la logística está lista para que las guerrillas de las FARC dejen en libertad a una decena de uniformados en su poder.
En diálogo con periodistas, al terminar una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, representantes del gobierno de Brasil y la agrupación Colombianos y Colombianas por la Paz, Bedoya afirmó que espera que la liberación ocurra lo más rápido posible.
Agregó que sólo resta conocer las coordenadas del lugar en que serán entregados los liberados, y el aeropuerto desde donde saldrán los helicópteros brasileños que los recogerán una vez sean entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La logística está coordinada, simplemente lo que se necesita es el aeropuerto desde el cual deberán salir las aeronaves para poder recoger a los secuestrados, y eso dará el inicio al proceso", dijo Bedoya. El funcionario manifestó que el proceso "tiene unos protocolos de seguridad bastante rigurosos, y en la medida en que tengamos el punto de salida de las aeronaves desde territorio colombiano, empezará la cuenta regresiva".