Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a tres mujeres a las que acusan de integrar una banda de secuestradores que "mutilan" partes del cuerpo de sus víctimas para presionar a sus familiares el pago del rescate exigido.
La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que las tres mujeres fueron detenidas en el departamento de Mazatenango, en el sur del país, tras una investigación de más de tres meses.
Las capturadas fueron identificadas como Zoila Azucena García Sanchinelly, de 31 años; Elsa Judith Díaz Molina, de 35 años, y Carmen Janeth González García, alías "La Palinche", de 31 años.
Según la PNC, estas mujeres participaron en el secuestro de un niño de ocho años de edad, perpetrado el 13 de diciembre pasado en la comunidad de San Bernardino del departamento de Suchitepéquez.
Las mujeres, según las autoridades, le mutilaron a la víctima uno de los dedos de su mano derecha, el cual le fue enviado a sus familiares para presionar al pago del rescate.
El menor fue liberado diez días después, luego de que los padres del menor pagaron a las secuestradoras un rescate de unos 4,200 dólares en efectivo.
Las fuerzas de seguridad investigan la participación de estas mujeres en otros casos de secuestro reportados en la zona del sur del país.