Mil perros son capturados por el Albergue Animal cada mes en promedio, mismos que tienen que ser eliminados, dado que el lugar no cuenta con espacio suficiente para sostener los canes durante este tiempo, ni siquiera se cuenta con el recurso económico, según dijo José Antonio Posadas, presidente de la Comisión de Salud Pública y Ecología.
En base a lo marcado por el Reglamento de Mascotas del Municipio, el ejemplar que no sea cuidado por su dueño será retirado y llevado al Albergue Animal, en donde permanecerá durante ocho días, si el propietario no lo recoge será sacrificado; a los irresponsables se les aplica una sanción económica.
A causa de esta desatención reconoció que también los perros resultan afectados, ya que las acciones que se ejercen van en contra de ellos, ya que de no ser así la ciudadanía sería la perjudicada, pues no se puede tener tantas heces fecales en la ciudad, además de exponerse a posibles agresiones de los canes.
Es por razones de seguridad que se mandan al albergue, y si la persona en realidad se preocupa por su mascota, la buscará.
Además de las limitaciones económicas del recinto, señaló que tiene muy pocos metros cuadrados de propiedad como para almacenarlos, por lo que no hay otra alternativa más que el sacrificio.
Al cuestionarle qué se hace para promover la adopción de los animales, dijo que éstos permanecen en exhibición por si alguien desea hacerlo, y aseguró que sí hay quien se interesa y los rescata.
Comentó que en recientes reuniones de la Comisión que preside se ha tocado dicho tema.
VACUNACIÓN
Comenzó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina de manera gratuita, en cuyo marco, el regidor reconoció que no inmunizar a las mascotas es una forma de descuido.
A los animales vacunados se les coloca un collar, los que no lo portan se envían al Albergue Animal.