Plazo. Confían en que a partir de este día pueda transitarse en dos sentidos por un solo cuerpo del desnivel; las obras, a cargo de Ferromex no deberán tardar más de los 28 días programados.
El cierre parcial de la circulación en el desnivel del 11-40 del bulevar Miguel Alemán, confirma la carencia de nuevos accesos viales que agilicen la comunicación entre las ciudades de la zona conurbada, y la necesidad de recuperar los que ya se tenían.
El vado que unía a la calzada Lázaro Cárdenas del Parque Industrial con la calle Falcón de Torreón es, en opinión de algunos ciudadanos, una de las vías cortas a que podrían recurrir tras la interrupción del acceso a Gómez Palacio por el Miguel Alemán, pero desde 2010 que éste se mantiene fuera de servicio.
Primero fue la última avenida del río Nazas, registrada en septiembre de ese año lo que provocó el cierre del vado; luego se argumentaron motivos de seguridad para no reabrirlo, pero a mediados de 2012, la Comisión Nacional del Agua inició la construcción del canal de estiaje, por cuyas obras destruyó de tajo toda la estructura que tenía el paso vehicular.
El director de Obras Públicas del municipio, José Betancourt, dijo que con ello se perdió un cruce que tenía 60 años de ser utilizado, y el que por contar con una base de piedraplén no fue destruido, siquiera por las avenidas del río, por lo que sólo requería ser repavimentado para reabrirlo a la circulación después del paso del agua.
Hasta ahora, se desconoce cuándo la CNA terminará los trabajos de encauzamiento y las condiciones bajo las cuales autorizará el cruce entre ambas ciudades "ya teniendo esa información completa, el tema se va a llevar a la mesa del OSPI", cuyo patronato, incluso ya tenía destinada una partida de recursos para la rehabilitación del paso vehicular, por ser los empresarios los más interesados en su reapertura.
A decir del director de Obras Públicas, la CNA no se ha mostrado consciente de que debe colaborar con las ciudades de Torreón y Gómez Palacio para reponer el acceso vial, tras su destrucción completa.
RUTAS ESPECÍFICAS
Entre mayo y junio de 2013 está previsto el cierre total de la circulación del 11-40 para su ampliación a ocho carriles; para entonces, tendrán que establecerse rutas específicas, porque serán periodos más prolongados que los 28 días proyectados para este cierre parcial.
Entre 90 y hasta 120 días podría durar la desviación, para la que será necesario adecuar las rutas de desvío, lo que ya está considerado en el proyecto que aprobó la SCT.
En cuanto a la desviación actual, Betancourt dijo que por ahora no se puede abrir la circulación en ambos sentidos -de entrada y salida a la ciudad- porque maquinaria pesada realiza perforaciones y las vibraciones del tráfico podrían provocar incidentes y hasta desestabilizar a los vehículos.
Dicha maquinaria estaría operando hasta el día de ayer, y la idea es que a partir de ahora se transite en doble sentido por un solo cuerpo. Sin embargo, existen otras vías de acceso a la zona centro como la Tamazula y la Canatlán en el Parque Industrial que se pueden utilizar sin contratiempos.
Faltantes
A Gómez Palacio le urgen más accesos viales.
⇒ El cierre parcial de la circulación en el Miguel Alemán enfatiza esa necesidad.
⇒ Una de las vías cortas de acceso entre Torreón y Gómez Palacio, el vado de la Lázaro Cárdenas, está cerrada desde 2010.
⇒ La necesidad será mayor a partir de 2013, con el cierre total, por la ampliación a ocho carriles.