Torreón cumplió ya un año sin contar con el servicio de reciclado de basura.
Desde el cierre de la planta segregadora en el relleno sanitario de la concesionaria PASA, toda la basura aprovechable se dispersa por la ciudad y pasa a manos de los pepenadores urbanos que han formado ya su propia industria.
El jefe del departamento municipal de Limpieza, Erick Ruvalcaba García, reconoce que la basura que genera la ciudad no es tratada adecuadamente.
"Es una basura que llega al relleno sanitario sin valor, una vez que pasa por las manos de miles de pepenadores que han encontrado la forma de sobrevivir, gracias a la recolección directa que hacen y a los precios elevados que tienen actualmente el pet, el aluminio y el cartón entre otros materiales", comenta.
Por su parte, Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, dice que por encima de que miles de personas desempleadas se pudieran estar beneficiando con la basura, lo cual le parece "justo", pide que "no debe pasarse por alto que la empresa PASA está incumpliendo con la cláusula vigésima del contrato de concesión en la que se establece la obligatoriedad de reciclar la basura".
Dice que, en lo general, la nueva concesión aprobada por otros 15 años a PASA "a alguien benefició y de eso no hay duda, pero no ha aportado ningún beneficio al municipio porque, comprobable, con números reales, se sigue pagando lo mismo que en años anteriores y la empresa incumple cada vez más".
Dice que el ayuntamiento paga a PASA mensualmente un promedio de 10 millones depesos. Actualmente la deuda con la concesionaria sigue por el orden de los 30 millones de pesos.
Pero señala además que la empresa de agosto a la fecha "le ha bajado por lo menos 5 mil kilómetros al mes de barrido manual y mecánico. Pero no se plasma eso en una baja en los pagos".
DESCARTAN OTRA EMPRESA Erick Ruvalcaba dice que la causa por la que la empresa segregadora de la basura se retiró hace un año, fue un estudio en el que se determinó que no era costeable el reciclado pues la basura que se recolectaba estaba muy sucia y resultaba más caro separarla.
Por ahora descarta que otra empresa pueda hacerse cargo de este trabajo.
Dice que hay personas interesadas en instalar "puntos verdes" o centros donde se pueda captarla. En tanto, los pepenadores venden su producto a negocios abiertos en forma exprés.
Incumplimiento
La síndica de vigilancia denuncia que PASA no cumple con las cláusulas del contrato de concesión.
⇒ Hace un año que cerró sus puertas la planta segregadora de basura en el relleno sanitario y nadie ha exigido alternativas para ordenar la basura con valor.
⇒ Esta actividad se realiza mediante la "pepena" urbana que se ha convertido en una industria. Los recolectores venden el producto a negocios que se han abierto en forma exprés.
Crece la ‘pepena’. No hay en el corto plazo alternativas para que se instale en esta ciudad una recicladora de basura. Hace un año desapareció la planta segregadora y hoy proliferan los pepenadores.