Actas. Muchas personas del área rural de Matamoros no cuentan con su acta de nacimiento. Lo que los limita en otros trámites.
Cientos de personas de Matamoros, principalmente del área rural del Municipio, no cuentan con su acta de nacimiento.
Lo anterior los limita en la realización de múltiples trámites pues para muchos básicos las autoridades piden el original o copia del acta de nacimiento.
Según Víctor Azuela, jefe de la Unidad de Atención a la violencia del DIF Municipal de Matamoros, son muchas las personas que se encuentran en esta situación.
A decir de la autoridad cada semana el DIF atiende entre 4 y 6 personas que no cuentan con su acta de nacimiento, muchos de ellos pertenencen y viven en ejidos de Matamoros, en ocasiones muy alejados de la cabecera municipal.
Debido a lo anterior el funcionario considera como necesaria la realización de una campaña donde se requeriría de la colaboración del Gobierno del Estado para poder poner a la disposición de las personas interesadas la realizaciónde constancias de inexistencia de acta de nacimiento.
Como es sabido, ésta se tramita si la persona no cuenta con un registro legalmente asentado.
Muchas de las personas no realizan este trámite por el costo, tiempo de traslado de sus comunidades y porque desconocen que puede realizarse.
El Gobierno del Estado en varias ocasiones ha colaborado en la expedición de trámites que son de utilidad para los ciudadanos que se encuentran en estas condiciones, principalmente en los que sirven para darles certeza jurídica de sus propiedades o identidad.
Adicionalmente en el área rural de Matamoros muchas personas no saben leer o escribir por lo que se requiere de avisos mediante perifoneo para lograr una mayor participación en este tipo de campañas.