Contaminación. Son 20 municipios los que carecen de rellenos sanitarios en la entidad.
En la actualidad son 20 municipios los que carecen de un relleno sanitario para el tratamiento de residuos sólidos, informó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Jesús Soto Rodríguez.
El funcionario estatal dio a conocer que con recursos que fueron autorizados para atender el problema de la sequía por el orden de los 10 millones de pesos se van a construir micro-rellenos en algunas poblaciones.
Puntualizó que en este tema es en los que más se ha avanzado en la presente administración estatal, pues los últimos dos años se han realizado catorce y en este momento existen dieciocho en la entidad; "eso nos habla por lo que existe un 90 por ciento de la basura que se produce en Durango tiene tratamiento adecuado".
Adelantó que en pocos días se recibirá parte de los recursos extraordinarios autorizados para la sequía; para el combate de plagas será un total de 15 millones de pesos, mientras que para la edificación de micro-rellenos un total de 10 millones de pesos, lo que nos ayudará para solucionar el déficit que se tiene, pero esta cantidad va a ser utilizada para la creación de 35 micro-rellenos, apuntó.
Lo anterior al asegurar que si bien son necesario 20 rellenos en los municipios, también existe la demanda de atención en lugares que aunque no son cabecera son sitios con importante densidad poblacional.
Sobre los efectos de que no se cuente con la infraestructura para el tratamiento de los desechos, dijo que en primera instancia son olores que se producen, pero el más importante es la infiltración de sus contenidos, que van a dar a los manantiales y pozos.