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Carga impositiva deprime ventas en Torreón

TENENCIA, DAP Y PAVIMENTO RESTAN LIQUIDEZ A CONSUMIDORES

Carga impositiva deprime ventas en Torreón

Carga impositiva deprime ventas en Torreón

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Carga impositiva deprime ventas del sector comercial.

Un balance negativo arroja los comerciantes de la ciudad en el renglón de ventas en 2012, con una caída de un 10 por ciento en sus ventas producto de la fuerte carga impositiva que deben cumplir los consumidores de la región al inicio de cada año.

José Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), informó que el panorama para el sector comercio es negativo, ya que las ventas no han logrado repuntar tras la Navidad.

Indicó que el principal factor que ha incidido en el consumo en tiendas comerciales de la ciudad son los impuestos que hay que pagar iniciando el año, como es el caso de la tenencia, predial, pavimento, Derechos de Alumbrado Público y ahora también se habla de cuotas de colegios particulares.

Mencionó el presidente de Canacoto que esto ha restado liquidez a los consumidores para realizar mayores compras, sobre todo ahora que inicia el periodo vacacional de Semana Santa.

Agregó que la falta de inversiones productivas ha presionado al mercado laboral, por lo que aún se tienen problemas de desempleo en la región o empleos de bajos ingresos, lo cual contrae aún más la compra de bienes y servicio dentro del mercado local.

 BAJARÁN MÁS LAS VENTAS

Mientras zonas turísticas de descanso del país esperan cada año el periodo de Semana Santa para incrementar la ocupación o sus ventas, en La Laguna por ser una zona de negocios el panorama es todo lo opuesto.

De acuerdo al presidente de Canacoto ciertamente prestadores de servicio como hoteles y restaurantes realizan una fuerte promoción durante este periodo vacacional, diseñando paquetes y descuentos para atraer a quienes no salen de la ciudad o visitantes que llegan a la región para ver a sus familiares.

Sin embargo, el sector comercial local reporta una caída en ventas de un 50 por ciento en estos días, dado que algunos negocios deciden cerrar en los principales días como es el Viernes Santo.

Consideró que es momento de que se realicen inversiones dentro del sector turístico estatal y local para atraer un mayor número de visitantes, como sucede con ciudades que no tienen mar, pero que ofrecen un sinnúmero de atractivos naturales, culturales y religiosos.

 VENTAS NACIONALES REPUNTAN

En enero pasado, las ventas al mayoreo en el país registraron un crecimiento anual de 4.6 por ciento, en tanto que al menudeo subieron 4.4 por ciento respecto a igual mes de 2011 de acuerdo al reporte mensual sobre establecimientos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto da a conocer que en el primer mes del año en curso, el comercio al por menor avanzó 0.87 por ciento, en tanto que al por mayor disminuyó 0.60 por ciento respecto a diciembre previo.

Informa que al interior del comercio al menudeo del conjunto de las 37 ciudades consideradas en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas aumentaron en tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; productos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

En el comercio al mayoreo, abunda, las ventas crecieron en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de productos textiles y calzado, principalmente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) evalúa reducir el mínimo de ingresos de las empresas con el que están obligadas a emitir factura electrónica.

Actualmente, los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales debe emitir factura electrónica en cualquiera de sus esquemas, ya sea Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital vía Internet (CFDI).

Quienes se encuentran debajo de ese límite tienen la opción de emitir facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB).

La autoridad analiza la posibilidad de reducir el monto para ampliar la obligatoriedad de facturación electrónica a más contribuyentes, afirmó Fernando Martínez Coss, administrador central de Atención al Contribuyente del SAT.

En estos momentos, alrededor de 272 mil contribuyentes están por encima del límite establecido y, por lo tanto, obligados a emitir factura electrónica, mencionó durante el Primer Foro Corporativo Económico Fiscal de Ekomercio.

Esta evaluación se terminará antes de que finalice el primer semestre del año y, de realizarse el cambio, posiblemente se anuncie en una miscelánea fiscal.

Crece defraudación fiscal

La defraudación fiscal se ha disparado pese a la e-factura:

⇒ La defraudación fiscal relacionada a facturas, en cualquiera de los esquemas actuales, electrónicos o en papel, ascendió a 45 mil 852 millones de pesos en tres años.

⇒ Del monto total de defraudación, especificó, 31 mil 769 millones de pesos corresponden a evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 14 mil 85 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

⇒ Según estadísticas del fisco, la factura electrónica es ya la regla en materia fiscal, mientas que el uso del papel ha sido relegado a un decreciente segundo lugar.

⇒ Al cierre de 2011, existían 533 mil 800 contribuyentes que realizaban sus propias emisiones de facturación electrónica y se habían emitido 3.5 mil millones de certificados digitales.

Impuestos que pesan

Al iniciar el año los consumidores deben pagar los siguientes impuestos:

⇒ Tenencia y derechos vehiculares.

⇒ Pago del predial y pavimentación.

⇒ Derecho de Alumbrado Público y cuotas de colegios particulares, así como la declaración anual ante el SAT.

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