Siglo Nuevo

Cargados de buen cine: Canana

CINE

Abel, 2010.

Abel, 2010.

Blanca Hernández

México se ha convertido en tierra fértil para la realización cinematográfica. Jóvenes directores, guionistas y fotógrafos han llamado la atención de los espectadores con cintas originales y de calidad. Es en ese escenario de resurgimiento de la industria que nació Canana Films, una productora que ha dado mucho de qué hablar.

Canana Films surgió en 2005 con el propósito de apoyar a nuevos talentos en el quehacer cinematográfico y reforzar la producción latinoamericana, desde la realización hasta la distribución de cine y televisión. Se trata de una compañía fundada por los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y el productor Pablo Cruz. A la fecha esta casa ha producido nada menos que 27 títulos sumando largometrajes documentales y de ficción, cortometrajes y series de televisión.

Entre sus éxitos destacan Sin nombre (Cary Fukunaga, 2009), que obtuvo el premio de dirección y fotografía en el Festival de Sundance; Abel (2010) ópera prima como director de Diego Luna, reconocida con el Ariel al mejor guión; y Miss Bala (2011), dirigida por Gerardo Naranjo, nominada a la mejor película iberoamericana en los Goya. Asimismo, Miss Bala participó en la categoría Una cierta mirada del Festival de Cannes 2011 y llamó la atención por su trama sobre una aspirante a un certamen de belleza en Baja California, relacionada con el crimen organizado.

EN COMPETENCIA

Más producciones de Canana han tenido buen recibimiento en Cannes. En la edición más reciente, la cinta No (Pablo Larraín, 2012), coproducida con la compañía chilena Fábula, ganó en la quincena de realizadores. Otros filmes que han participado en la muestra son Drama/Mex (Gerardo Naranjo, 2006), Abel y Déficit (Gael García Bernal, 2007).

Más aún, Canana ya tiene planes para la edición 66 del festival, a celebrarse en 2013: participarán con dos películas, según informó Julián Levin, el director de la productora, en una entrevista publicada en el diario El Universal el pasado 30 de mayo. El ejecutivo no dio a conocer los títulos de las obras en cuestión, sin embargo debido a las fechas algunos especialistas estiman que se tratará de un largometraje de Michael Rowe y otro de Diego Luna. En el caso de este último se trataría de Chávez (para el cual también se maneja el título tentativo de César Chávez, Fight in the Field), previsto para estrenarse justo en 2013 y cuyo rodaje arrancó apenas el 30 de abril en Sonora. Según se ha informado, la cinta rescatará la historia del luchador social César Chávez, quien trabajó para lograr mejores condiciones laborales para los campesinos inmigrantes durante la década de los sesenta. Una de las escenas más ambiciosas es la recreación de una marcha en la ciudad de Hermosillo, donde participarán alrededor de tres mil extras. Por su parte, el filme de Rowe inició grabaciones a mediados del pasado junio.

NUEVAS AUDIENCIAS

Además de su labor primaria como productora, Canana Films experimenta con nuevas formas de distribución. Una de ellas es a través del video-on-demand (VOD) en Cablevisión, como sucedió con Año uña de Jonás Cuarón (2007). Actualmente en el canal Canana On Demand hay alrededor de 50 títulos disponibles. También han aprovechado vías de exhibición y distribución como Netflix (plataforma que ofrece películas y series en línea a cambio de una suscripción) para llegar a territorios internacionales.

Por otro lado, a las salas de cine del país han llegado varios títulos reconocidos a nivel internacional gracias a que fueron adquiridos para su distribución por Canana en festivales como el de Toronto y Berlín. Algunos de ellos son La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2010) de Werner Herzog, y Pina (2011) cinta en 3D de Wim Wenders, nominada al Óscar.

Otro ejemplo de su intento de innovar en el mercado de la distribución pudo verse en 2010, cuando la productora estrenó en las salas Revolución (varios directores) y casi de manera inmediata la programó en televisión abierta, en el marco de los festejos del centenario de la Revolución mexicana, a la par que estuvo disponible en DVD y Blu-ray.

Entre las actividades que realiza la productora para acercar al público al séptimo arte está el ciclo Canana Films, historias que deben divulgarse, el cual se llevó a cabo del 26 de febrero al 14 de marzo el Cine Club de la Universidad de Guanajuato y fue sede de seis proyecciones con propuestas de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Por si fuera poco, a través del Festival Ambulante, Canana difunde documentales en lugares donde hay poca oferta de exhibición de este género. Vale la pena mencionar que Ambulante es una organización sin fines de lucro fundada también en 2005 por el mismo staff de Canana Films, con el objetivo de difundir el cine documental y crear una audiencia participativa y crítica.

DESDE LA PANTALLA CHICA

Compañía multifacética, Canana Films participa en proyectos televisivos como las series Niño santo y Soy tu fan, transmitidas en México por Once Tv. El éxito de estos programas fue tal que el 18 de junio de este año se anunció que Engine Latino, una división de la compañía estadounidense Engine Entertainment, compró los derechos de ambos productos para su distribución internacional.

Niño santo trata de un grupo médicos que intenta vacunar a los habitantes del pueblo Aguazul contra un mortal brote epidémico. El drama va en su segunda temporada y es producido por Pablo Cruz, Mauricio Katz y Pedro Peirano.

Cruz es igualmente productor de Soy tu fan, junto a Constanza Novick. Esta comedia romántica se ha podido ver en Latinoamérica a través de la señal de MTV; la trama sigue la vida de Charly (Ana Claudia Talancón) y Nicolás (Martín Altomaro) desde su primer encuentro, el enamoramiento y los altibajos de su relación.

PLANES

Pese a su juventud, Canana Films ha dado pasos en firme hacia la internacionalización y se ha propuesto afianzar la distribución de sus cintas en el extranjero. Julián Levin ha señalado que la compañía tiene un gran interés en mercado hispano de Estados Unidos. De hecho hace poco anunciaron la que será su primera producción en inglés, Child’s Play (Juego de niños), película de horror dirigida por el ruso-americano Makinov y protagonizada por Vinessa Shaw, Ebon Moss y Daniel Giménez Cacho. Es un remake del filme español de 1976 ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador), el cual relata la historia de un hombre que viaja a México con su esposa embarazada y se encuentra a un grupo de niños con instintos asesinos. El rodaje será en la isla caribeña de Holbox. Según Levin, la respuesta del público hacia esta pieza podría indicar los siguientes pasos que dará la empresa.

Por otro lado, en 2011 Canana se unió a Golden Phoenix Productions, propiedad de Discovery Channel, para realizar varios documentales en televisión sobre los más de 300 asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez.

Como puede verse, en sólo siete años Canana Films se ha consolidado como una productora independiente que entrega a los espectadores obras de calidad y obtiene buenos ingresos en taquilla, a la par que mantiene su interés por trabajar con nuevos realizadores y apostar por propuestas que son del gusto internacional.

Correo-e: bhernandez@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abel, 2010.

Clasificados

ID: 784302

elsiglo.mx